Como cada año, las autoridades del Cementerio Patrimonial de la JBG, preparan el gran operativo para recibir a decenas de miles de persona que visitan la tumba del ser querido que se anticipó al viaje eterno, con motivo del Día de los Fieles Difuntos.
Se ha coordinado con las autoridades policiales, municipales, de tránsito y otras para el control de personas que puedan causar daño, alterar el orden, la tranquilidad en el camposanto y evitar que el sector se convierta en una feria popular; para el control de los vendedores de flores, que no alteren precios ni obstaculicen el libre ingreso por las puertas del camposanto (todas estarán abiertas) y el desvío del tránsito vehicular por calles aledañas al Cementerio.
Para el efecto se han cursado oficios solicitando la respectiva colaboración al Crnel, Euclides Mantilla, Jefe del IV Distrito de la Policía Nacional; al Ab. Jaime Nebot Saadi, Alcalde de Guayaquil, para que la Policía Metropolitana, controle la ubicación, venta y precio de las flores; y, a Ricardo Antón, Director Ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas, para el control del tránsito motorizado.
Si bien el Cementerio Patrimonial tiene contratada a una empresa de seguridad privada para la seguridad del camposanto, se hace necesaria la presencia de efectivos de la Policía Nacional para evitar asaltos, daños a bóvedas, mausoleos y áreas verdes.
El Administrador del Cementerio Patrimonial, Econ. Reynaldo Navarrete, ha previsto la incorporación de baños móviles, a lo largo de las principales puertas del Cementerio, para uso de los visitantes durante los días 1, 2 y 3 de Noviembre, y se han habilitado debidamente los existentes.
Se ha anunciado la celebración de misas a lo interno del Cementerio, como ocurre cada año.