El Consejo Académico organizo el evento en el que se reconoció en la Lic. Tania Calle a todas la mujeres que laboran en este Centro Psiquiátrico que administra y sostiene la JBG. En la conferencia “El derecho al acceso de la Mujer en la igualdad de oportunidades”, que acaparó la atención de los invitados, la Dra. Piedad Romoleroux, realizó varias reflexiones y llamó a la mujer a seguir luchando para alcanzar, sobre todo una educación en valores y liberadora.
“La educación actual no permite que la mujer pueda alcanzarlo, porque en el medio rural sigue existiendo el analfabetismo, esta muy restringida la educación en los recintos y en el campo en general hay escuelas unidocentes, con carencias tremendas; desgraciadamente en el Ecuador hay una falsedad en la educación”, sostuvo en diálogo aparte.
Destacó, la Dra. Romoleroux, que la lucha de la mujer es desde la pre-república, “es una lucha permanente que esta dando sus frutos. Pienso que son las actuales y fu turas generaciones son las que deben seguir con nuestro propósito porque es un derecho a la igualdad de las mujeres”, afirmó.
Hay que trabajar mucho en la salud mental de mujeres y niños que son los que estén más expuestos a graves situaciones, “la salud mental hay que cuidarla desde la concepción, para evitar seres con desviaciones; además, la violencia, no solo intrafamiliar, sino de el maltrato verbal, sexual, de las denuncias permanentes en la Comisaría de la Mujer. La mujer de nuestro pueblo sufre mucho, sobre ella han recaído muchas tareas, con labores terribles y cumplir con el hogar, con la procreación, con la educación del hijo y criar al hijo”, acotó la Psiquiatra Piedad Romoleroux.
De su parte la Lic. Tania Calle que va para los 14 años de labores en el Hospital Ponce, recibió la designación como un honor, “pero creo que todas somos mujer del año, porque aquí nos caracterizamos en al entrega, dedicación, esfuerzo. Mi mensaje para las mujeres es que todas sigan comprometidas a la labor que tienen, que sigan aportando como lo han hecho hasta ahora en esta Institución que es noble y de auténtico servicio al necesitado”, sostuvo.
En medio de la alegría de la celebración se entregaron sendos arreglos florales a las profesionales miembros del Consejo Académico, a las profesionales de los departamentos de Psicología, Enfermería, de ASVOLH y Auxiliares de Enfermería. Finalmente se realizó un brindis entre las autoridades el Hospital e invitados especiales.