Guayaquil, Septiembre 15 del 2009
Durante dos días 15 y 16 de Septiembre del 2009, en la Sala 1 del Hospital de Niños Roberto Gilbert Elizalde, se desarrolla el Curso de Capacitación de Monitores en Prevención de Quemaduras en niños, dirigidos a profesores de escuelas pertenecientes a la parroquia Febres Cordero. En total son 21 escuelas con dos representantes cada una, las que desde las 08H00 hasta las 13H00, y por espacio de 10 horas, reciben la capacitación y las formas de prevenir quemaduras en niños y niñas, que si no son mortales dejan profundas huellas físicas y psicológicas.
Por qué este mecanismo de capacitación para la prevención de quemaduras? Porque los profesores resultan ser y tener un efecto multiplicador para la difusión de ideas, propuestas y de mecanismos de prevención. Ellos son conocedores de la pedagogía, la adaptan a los niños, de acuerdo a su edad y, también, a los padres de familia cuando tengan la oportunidad de reunirlos. Esa son algunas de las razones para escogerlos como promotores de la prevención de quemaduras en niños y niñas.
Este es un tema que concierne a todos los componentes de una comunidad. Lamentablemente aún no se toma conciencia de las secuelas que deja en los familiares de los niños y niñas que mueren por quemaduras, como las graves repercusiones psicológicas y en la piel, de los que las sufren.
Al término del Curso de Capacitación de Monitores en Prevención de Quemaduras en niños se les entregará un diploma a los maestros asistentes.