Guayaquil, 30 de octubre de 2009
Con mucha antelación las autoridades del Cementerio Patrimonial de la JBG han preparado el camposanto para el Día de loso Fieles Difuntos que se recordará este 2 de Noviembre. Se ha solicitado por parte de la Administración del Cementerio la colaboración de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito, Policía Metropolitana, Cruz Roja, defensa Civil y Cuerpo de Bomberos, entidades con las que se ha coordinado debidamente todo el operativo no sólo para el 2 sino para los días sábado y martes, donde habrá afluencia masiva de deudos.
Por el Cementerio trabajará todo el personal de limpieza, evacuación y desalojo de basura, Vachagnon se ha comprometido a cambiar con mayor frecuencia el contenedor ubicado en la puerta 15; personal de mantenimiento; control de puertas. Se ha realizado las podas a todas las áreas de jardines. En el área donde se construyen bóvedas se las ha habilitado, no habrá problemas para la circulación de las personas que tengan a sus difuntos en este sector en que se ha realizado un trabajo de limpieza, de pintura y resane de cuerpos de bóveda. Se ha contratado a una empresa privada para que se integre al operativo de limpieza en el sector de la Puerta 1, son 6 el número de personas que atenderá a este sector.
Habrán dos misas el 2 de Noviembre, a las 09H30 la celebrará el P. Charbuneau y a las 10H30 el Arzobispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregui Yarza, ambas en el Altar Mayor de la puerta 1.
En torno a los baños, la administración ha contratado la instalación de 20 baterías sanitarias que estarán ubicadas desde la puerta 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, y 15. Adicional a los baños que existen en el Cementerio en las puertas 1, 2, 9 y 14.
Durante los cuatro días, a partir del sábado, el Cementerio estará abierto de 7H00 a 19H00. El día dos se abren todas las puertas desde la 1 hasta la 15. Los días previos sólo se abrirán seis puertas, la 1, 3, 6, 8, 10 y 13.
Durante estos días se ampliará el personal de seguridad privada, los días previos 15 miembros y el 2 de Noviembre, serán 30 efectivos, adicionales. Generalmente, son 35 los guardias que vigilan el Cementerio. Existen 50 pintores registrados y autorizados por la Administración del Cementerio.
Estos días estarán distribuidos en todas las puertas del Cementerio los diez grupos de venta, con aproximadamente 200 asesores, todos debidamente identificados y uniformados bajo la supervisión de una persona.
Aproximadamente, en el Cementerio existen unas 250 mil bóvedas sin contabilizar las sepulturas que están en las faldas del cero.
La administración del Cementerio ha prohibido de manera taxativa el ingreso de cualquier tipo de venderos ambulantes, al Camposanto. Para el efecto la Policía Metropolitana está debidamente informada.