Esto fue lo que se destacó en el marco de la inauguración del XV Congreso Internacioanl de Pediatría que se efectúo anoche. “La Seguridad del Paciente Pediátrico: Un compromiso con la Vida” es el tema sobre el que gira el Congreso Internacional de Pediatría que reune a más de 600 médicos pediatras y enfermeras de diferentes hospitales públicos y privados del país, cuyo programa general, busca ampliar y reforzar conocimientos sobre el manejo y cuidado del recién nacido y del paciente pediátrico.
Durante su inauguración el Dr. Enrique Valenzuela, Director Técnico del Hospital de Niños Gilbert, sede del congreso, sostuvo que “la calidad y conocimientos que preseden a los expositores, aseguran un excelente nivel científico a ser expuesto dentro de la usanza de los eventos de alta importancia”. Dijo que el humanismo, la honestidad, conocimientos, disciplina, servicio y amor a la profesión y a los pacientes, son características que cada día son más vigentes y necesarios en el medio actual.
La Dra. Mildred Zambrano, Jefa de Infectología del Hospital de Niños Roberto Gilbert y Presidenta del XV Congreso Internacional de Pediatría, dijo que los nuevos descubrimientos, avances científicos y el enorme impacto que tienen en la vida, avocan a la aplicación de las nuevas tecnologías y la ciencia en general. “Nuestro objetivo es contribuir a una cultura de seguridad, mejorar nuestra capacidad de reconocer errores, aprender de ellos y actuar de manera oportuna para mejorar los efectos adversos que puedan ocurrir en un centro hospitalario”.
Expositores de España, Paraguay, Chile, Perú, México, Argentina, Canadá y Ecuador expondrán temas como: el niño con dificultades alimentarias, obesidad en niños y adolescentes, eficiencia de higiene de manos y disminución de infecciones hospitalarias, dengue en pediatría, manejo de politraumatismo en pediatría, control de infecciones, reducción de riesgos de las infecciones asociadas a la atención de salud, cuidados en la primera hora de vida, manejo por enfermería del paciente quemado, cuidados pediátricos del niño con capacidades especiales, primera vacuna: lactancia materna, meningitis por meningococo, reflujo gastroesofágico, cirugía abierta o laparoscopía?, tumores cerebrales en pediatría, entre otros.