La sicoprofilaxis obstétrica es una herramienta de control prenatal que ofrece gratuitamente la Maternidad Sotomayor, de la Junta de Beneficencia. Para el Dr. José Arbeláez, director del programa, se está logrando una optimización muy amplia ya que la gran mayoría de madres que pertenecen al programa han alumbrado a niños sanos y en condiciones favorables durante el parto”.
El caso más reciente, es el de Annie, una joven de 17 años, que en apenas dos horas de trabajo de parto, alumbró a un niño sano de 4012 Kg de peso, esto, gracias al control prenatal que ha tenido en la maternidad y a los ejercicios y conocimientos de sicoprofilaxis que puso en práctica durante el parto.
La sicoprofilaxis también ayuda a fortalecer el vínculo afectivo entre las parejas, ya que son muchos los esposos que acuden a los talleres. Según el Dr. Arbeláez, de las 400 madres que pertenecen al programa, ochenta aproximadamente ya han dado a luz mediante parto vaginal, es decir, de manera natural y en un corto tiempo de trabajo de parto, lo que refleja su efectividad ya que el personal médico y paramédico de las áreas de preparto y parto está capacitado para ayudar a la paciente con los ejercicios durante el trabajo de parto.
El programa inició dirigido a madres adolescentes y primigestas, pero se está ampliando a mujeres que ya han tenido hijos, tal es el caso de Tatiana Tutiven quien va a tener su tercer hijo y está acudiendo al taller de sicoprofilaxis donde ha aprendido muchas cosas que no sabía, como los ejercicios de respiración y la posición correcta para facilitar el parto, para dar de lactar, entre otras.
Al término de cada programa, se les organiza el baby shower a las madres que están en el último trimestre de embarazo, donde se les hace concursos y se les entregan premios. El programa cuenta con el apoyo de Kimberly Clark.