Las risas y alegría de las madres con sus tiernos hijos en brazos fue el ambiente que inundó al auditorio de la Maternidad Enrique Sotomayor, de la Junta de Beneficencia, donde 74 niños del Programa de Prevención y Control de Transmisión Materno Infantil de VIH fueron dados de alta como SEROREVERTORES, es decir, libres del VIH.
Este es un programa que se inició en septiembre del 2006, en la Maternidad Sotomayor conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Fundación VIHDA. La Dra. Mercedes Ortiz, quien lidera este programa en la Maternidad Sotomayor, dijo que, desde el inicio del programa esta casa de salud especializada en la atención del binomio madre- hijo, ha logrado dar de alta como Serorevertores a 420 niños, de los 690 que han estado y están dentro del programa. “Este es el cuarto grupo de los pequeños guerreros que entregamos sanos a la sociedad, en un esfuerzo conjunto entre las instituciones involucradas y las madres que han sido constantes en el tratamiento de sus hijos, para verlos sanos” manifestó.
Explicó que cuando una madre es detectada o se tiene sospechas que es portadora del VIH, en la Maternidad, entra a un proceso de exámenes para su diagnostico definitivo y poder así tomar las medidas preventivas en su tratamiento y durante el parto. Las estadísticas señalan que si la madre infectada es controlada con la terapia antirretroviral desde las 14 semanas de gestación, la tasa de trasmisión es menor al 2%; pero si no tiene tratamiento está entre el 25 y el 40%. “Gracias a los controles que tenemos en el programa con las madres que acuden a sus consultas desde el inicio de su embarazo, en la Maternidad Sotomayor estamos en el 0% de trasmisión vertical” señaló la Dra. Eliana Robles, médico Ginecóloga de la Maternidad Sotomayor que forma parte del equipo multidisciplinario del programa.
La coyuntura con Fundación VIHDA y el MSP permite que la atención sea integral. la fundación da soporte en la parte sicológica a la pareja y en otros aspectos de vital importancia, el MSP provee los insumos para las pruebas de diagnósticos, exámenes específicos, la medicación para las madres y para los niños que entran al programa de prevención de trasmisión vertical; además, para los niños, entrega las fórmulas lácteas durante los 18 meses que dura el tratamiento.
Mientras que la Maternidad Sotomayor se encarga del control prenatal, la administración correcta y oportuna de la medicación y atender los problemas de salud que se puedan presentar durante el embarazo, producto de la enfermedad infecciosa, en cualquiera de las especialidades, con consultas más frecuentes que lo habitual.
Según la Dra. Robles, la tasa de transmisión vertical es -0,5% – 0.6%, lo que se mantiene en base a años anteriores, la diferencia radica es que hay una mayor identificación de nuevos casos a través de las pruebas de tamizaje rápido que se realiza a las mujeres embarazadas.
El Dr. José Muñoz, Coordinador del Programa de Prevención de Trasmisión Materno Infantil del MSP, señaló que este apoyo interinstitucional forma parte del compromiso que tienen con la salud, de que para el año 2015 se logre cero niños infectados, por falta de prevención, cuidados, medicamentos y tratamiento oportuno como se lo está haciendo con la Maternidad Enrique Sotomayor.
Finalmente, la Dra. Ortiz, señaló que el tratamiento es agresivo por los efectos secundarios que los medicamentos puedan producir, por lo que es importante que las madres sean constantes durante los 18 meses de tratamiento, que sus hijos reciben para quedar liberados del VIH. “Ese esfuerzo es reconocido y por eso nos unimos en este momento para celebrar junto a ellas, la salud de sus hijos” manifestó Ortiz, al término del emotivo evento que contó con actividades recreativas para los niños.