Para conocimiento de la ciudadanía que acudirá este 2 de Noviembre del 2012 al Cementerio Patrimonial, se abrirán TODAS las puertas, en total 13, ubicando un control en cada una de ellas como parte de la seguridad para las personas que acudan a visitar a sus fieles difuntos. Se han sumado un total de 7 guardias de seguridad adicionales a la dotación normal, para cubrir las puertas.
Al igual que en años anteriores, se ha realizado un mantenimiento integral de todas las áreas el Cementerio Patrimonial y se ha coordinado un operativo en las inmediaciones así como al interior del Cementerio Patrimonial con el Comandante del IV Distrito de la Policía Nacional, para la seguridad interna de los visitantes y las instalaciones del Camposanto; con la Policía Metropolitana, gracias a la disposición del Alcalde de Guayaquil, cuyos integrantes estarán realizando el control para que no existan vendedores ambulantes, tanto, en las puertas de ingreso como al interior del Cementerio.
La Comisión de Tránsito del Ecuador, gracias a la coordinación con el Director Ejecutivo, realizará un control en las inmediaciones del Cementerio para evitar que los vehículos no obstaculicen el tránsito motorizado ni dificulten el acceso de los visitantes a las puertas del Cementerio. La Cruz Roja Provincial mantendrá una brigada de primeros auxilios con camilla y ambulancia para casos necesarios y la Defensa Civil ubicará una brigada de socorristas para que preste ayuda en caso de alguna emergencia, mientras que el Cuerpo de Bomberos, también, se hará presente con uniformados para prestar ayuda inmediata en caso de presentarse un incendio en las faldas del cerro.
Todo el operativo será puesto en vigor durante los días 2, 3 y 4 de Noviembre del 2012. Adicionalmente, se informó que se han habilitado todas las baterías sanitarias del Camposanto que están ubicadas en las puertas 1, 2, 8, 9, 12 y 14. En cada batería sanitaria habrá un control a cargo de un auxiliar para evitar situaciones que impliquen afectar las buenas costumbres y a la dignidad de las personas.
Al igual que otros años se desarrollarán misas campales en la Gran Cruz ubicada al fondo de la puerta 1.