“Para entender el voluntariado que hace salud y beneficencia en Guayaquil hay que entender dos cosas, la realidad de Guayaquil y la vocación. La realidad es que el primer hospital que el Estado hizo en la ciudad fue el Hospital Guayaquil, el de la 29 y Oriente, en 1971, es decir 141 años después de que se fundó la república, el centralismo se dio cuenta que en Guayaquil existían enfermos. Que sería entonces y qué sería hoy de la salud si no existiera la Junta de Beneficencia, Solca, el Municipio de Guayaquil, ente otras. Y, la vocación, que significa atender por amor al prójimo en ese Mandamiento que engloba los Diez del Cristianismo, y eso merece ser destacado. Ese es el motivo del pasado y del presente en este reconocimiento para que continúen en ese sendero que por 125 años han mantenido y, también, el mensaje del futuro, que esto sea el ejemplo de que aún en estos tiempos si se puede ser honesto, ser solidario, ser eficaz, actuar con civismo y actuar cumpliendo con el primer Mandamiento de la Ley de Dios que es amar al prójimo como así mismo”, expresó el Ab. Jaime Nebot Saadi, Alcalde de Guayaquil, tras hacer un recuento de la ordenanza y el por qué de la creación de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
El Dr. Werner Moeller Freile, Director de la Junta de Beneficencia, agradeció al Ab. Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil, por su recordación histórica del hecho que ha marcado a la ciudad y ha beneficiado a millones de ecuatorianos, según expresó, al tiempo de agradecer la presencia de Miembros y delegados de los trabajadores “que son quienes por 125 años han acompañado a servir mejor a nuestros pacientes”, estimó.
Tras mencionar al Dr. Francisco Campos Coello, y su visión humanista, inspirado en lo que años antes habían tratado don Diego Noboa y José María Urbina Jado, llegó a concretar la entidad autónoma dirigida por un grupo importante de guayaquileños ad honorem para que atiendan las carencias de sectores humildes de la ciudad. Una vez constituida se eligió a Don Eduardo Arosemena Merino. Hizo mención de las vicisitudes salvadas por donantes y acción conjunta y tenaz de su directorio, la Junta ha venido fortaleciendo su accionar y erigiéndose posiblemente en la entidad no gubernamental de asistencia social sin fines de lucro, en la más importante del país y por qué no pensarlo de Latinoamérica, “dado su insigne voluntariado, su intachable honestidad, transparencia y trabajo que trasciende a la ciudad a la provincia y al país. Nuestro compromiso es con los más necesitados del Ecuador y se canaliza a través de muchas dependencias en salud, educación asistencia social y el descanso eterno en el Cementerio, elevado hace poco a Patrimonio Cultural. Pero, lo extenso de nuestra obra no desmayamos por seguir brindándonos por entero en el cumplimiento de nuestra misión”, sostuvo el Director de la Junta de Beneficencia e hizo el anuncio de que en dos años estará listo el nuevo Hospital que conformará un complejo Materno Infantil, gracias a la donación de John Paulson.
“Igualmente, tenemos planificado y en etapa inicial la construcción de un dispensario médico de primer nivel, que hable de la responsabilidad de la Junta a miles de familias que vienen a la ciudad en busca de salud. Será levantado en terreno propio y junto a la Terminal Terrestre, obra de esta querida Municipalidad. Podemos decir, que nuestra obra ha llegado a millones de personas y se proyecta con mayor fuerza a las clases desposeídas con ayuda de instituciones como es esta Municipalidad, tan extraordinariamente dirigida y orientada, con la irrenunciable dedicación de quienes la conforman. Agradezco a usted y al cuerpo edilicio por este reconocimiento que la ciudad, que usted tan dignamente dirige y representa, hace a la Junta de Beneficencia de Guayaquil que ha estado y estará comprometida y eternamente ligada con su progreso sus principios de libertad, solidaridad y espíritu de desarrollo, que la han convertido en una de las más importante causas nacionales”, concluyó el Dr. Werner Moeller, Director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Previamente, el Ab. Jaime Nebot le hizo la entrega del Acuerdo del Cuerpo Edilicio y de la Medalla para el Pabellón de la Junta de Beneficencia de Guayaquil reflejo de la decisión Municipal en el marco del aniversario 125 que la Junta de Beneficencia recordará el próximo 29 de Enero del 2013.
Acompañaron la ceremonia el Arzobispo de Guayaquil, la Vicealcaldesa de la Ciudad, Ediles, los H. Miembros de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, funcionarios, dirigentes sindicales e invitados. Al término del acto se realizó un brindis.