Carmen Peña, se acercó al Dr. Ernesto Peñaherrera, jefe de cardiología del Hospital Luis Vernaza, para que le valorara los resultados de su presión arterial y del electrocardiograma que le realizaron durante la casa abierta que se realizó en este nosocomio por el día mundial de la salud.
"El médico me recomendó que acuda a un cardiólogo porque soy una persona que ha comenzado a tener problemas de presión arterial" señaló Carmen, quien agradeció la atención gratuita recibida.
Martha, aunque no es hipertensa, aprovechó para hacerse un control de su presión. Considera que estas iniciativas son excelentes porque la ciudadanía debe conocer para poder prevenir las enfermedades.
Fueron muchas las personas que asistieron a esta campaña que el hospital Vernaza organiza para concienciar a la comunidad sobre la prevención, control y manejo de La hipertensión arterial, enfermedad que, junto con la diabetes mellitus fue declarada por la OMS como epidemia mundial. "La hipertensión tiene una prevalencia en el 40% de la población mundial, en gente de todas las edades, al igual que en el Ecuador" manifestó el Dr. Peñaherrera.
Señala que son muchas sus causas, principalmente la genética; pero también hay factores externos o de riesgos como los malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo de sal, el sedentarismo, la falta de ejercicios, el estrés, entre otros, que pueden provocar que el hipertenso desencadene un infarto al corazón, infarto cerebral, insuficiencia renal, arterioesclerosis prematura y otras enfermedades de alto riesgo.
Hay que hacer una buena detección de la hipertensión arterial y un buen control, indica Peñaherrera. "En el Ecuador se ha demostrado que, de 100 pacientes que toman medicamentos anti hipertensivos, sólo el 7% tiene la presión por debajo de 140/90; (hipertenso), mientras que la presión óptima es -120/-80, esto se debe a la falta de un buen control y manejo inadecuado de la presión arterial" aseveró.
La hipertensión arterial es un problema de salud pública, pero al mismo tiempo es una enfermedad manejable, prevenible y controlable. "Si la persona tiene antecedentes de padres hipertensos, tiene una carga hereditaria cerca del 40% de ser hipertenso" sostuvo el Dr. Peñaherrera.
Paralelamente, en la consulta externa del hospital, el Dr. Luis Oviedo, dio charlas a los pacientes que se encontraban en el área de espera de consultas del primer piso.
La hipertensión es la primera causa de consulta cardiológica en el hospital Luis Vernaza.