Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para evitar enfermedades infecciosas. El lavado de manos es indispensable para mantener la higiene y la salud tanto en el ambiente domiciliario como en el hospitalario. En la Maternidad Sotomayor se ha desarrollado un programa interno que busca reforzar las acciones del programa de lavados de manos dentro del hospital, que conlleva a que todo el personal médico, paramédico, auxiliares y administrativo cumpla con el correcto lavado de manos, en beneficio de la seguridad de todos.
Para avanzar en el proyecto de mejora del hospital, el día de mañana, martes 15 de octubre, de 08h00 a 12h00, el departamento de Control de Infecciones, realizará una Casa Abierta en la plazoleta de la maternidad con la participación de las diferentes salas y áreas del hospital, que busca concienciar al personal y los pacientes, sobre su importancia. "Producto de la supervisión y responsabilidad con la que manejamos el tema en este hospital, tenemos un alto porcentaje en el cumplimiento de lavado de manos entre el personal" señaló la Dra. Mercedes Ortiz, Jefe del departamento de control de infecciones.
Ortiz agrega que con un correcto lavado de manos se previenen todas las enfermedades relacionadas con agentes bacterianos transitorios. "En ambiente hospitalario, solo, lavándose las manos se puede evitar que bacterias como la clepsiela, pseudonoma y cándidas puedan viajar de un paciente a otro paciente. Mientras que en casa se puede evitar que bacterias comunitarias puedan llegan a infectar al ser humano.