Es el método de higiene más importante, que no toma más de cinco minutos pero nos puede prevenir enfermedades infecto-contagiosas que se propagan con la presencia de virus, bacterias o que se transmiten a través del contacto con diversas superficies o que están en el ambiente
Lavarse las manos es importante, hay que hacerlo con frecuencia, sobre todo antes de manipular o comer alimentos, tocar a otras personas, sobre todo si se encuentran enfermas. Las manos sucias, aún cuando a simple vista no parezcan estarlo, son un foco de propagación de infecciones; los virus y bacterias están a sus anchas en las manos de aquellos que no se las lavan con agua y jabón.
En los hospitales Luis Vernaza, Enrique C. Sotomayor y de Niños Roberto Gilbert, se desarrollaron varias actividades para recordar que manos limpias, salvan vidas.
Doctora Carmen Soria, Jefa del Servicio del Control de Infecciones del Hospital Luis Vernaza, puntualizó que la campaña buscó difundir la manera más directa de prevención. "Tenemos un programa desde hace 7 años, donde insistimos que la higiene de manos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es lograr hospitales seguros y libres de infecciones para las personas que se ingresan. Para ello capacitamos, permanentemente, a todo el personal e incorporando a familiares y pacientes", destacó.
Según un estudio de la OMS, el riesgo de adquirir una infección comunitaria, por no lavarse las manos es del 72%. La Dra. Mercedes Ortiz, Jefa de Control de Infecciones del Hospital Sotomayor, hay que lavarse las manos "antes y después de comer, de ir al baño, de preparar los alimentos, de manipular productos que pueden ser peligrosos, de toser o estornudar. La Junta de Beneficencia de Guayaquil promueve el lavado de manos dotando de dispensadores de jabón líquido y alcohol gel en las diferentes áreas de los hospitales, para uso de personal interno y externo que visita los hospitales.
En el Hospital de Niños Roberto Gilbert estuvieron alumnas de enfermería de la Universidad de Bolívar mostrando un cartel alusivo a la campaña: "el lavado de manos es una iniciativa fundamental tanto en el hogar como en el hospital porque previene tres enfermedades importantes: las respiratorias, las digestivas y las cutáneas". La Dra. Mildred Zambrano, Jefa de Infectología, destacó que la campaña es permanente, "pero que la idea es que, también, sea asumirla por el familiar del pacientes y que la comunidad conozca de la importancia del lavado de manos".
En todos los hospitales se desarrollaron concursos para promover esta actividad, sencilla pero profunda en sus efectos, porque nos puede salvar la vida.