Con resultados positivos la campaña contra la pirotecnia del Hospital de niños Roberto Gilbert

Con resultados positivos la campaña contra la pirotecnia del Hospital de niños Roberto Gilbert

E-mail Imprimir PDF

La Dra. Ana Soria, Jefa de la Unidad de Quemados del Hospital de Niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil afirmó que se ha logrado reducir el número de niños afectados por el uso inadecuado de la pirotecnia.

"Hemos logrado reducir el número de casos. Si hacemos una relación en el 2012 tuvimos un total de 38 casos y en el 2013, atendimos 20 casos. Logramos bajar la incidencia porque a inicios del 2013 teníamos un total de 11 pacientes, actualmente tenemos dos hospitalizados que es la incidencia más alta. Sin embargo, entre noviembre y diciembre tuvimos 3 casos", explicó la Dra. Soria.

Puntualizó que un paciente de 16 años, ingresó a las 03H00 del primero de enero, quien fue afectado por una camareta en su mano izquierda. Fue trasladado desde la Cdla. La Atarazana. "Ha perdido el tejido y piel de todos sus dedos, se ha realizado una reconstrucción y suturas. Va a necesitar injertos de piel porque si bien no hubo amputación, si sufrió una gran afectación de su mano. El otro niño ingresó a las 21H00 y fue llevado desde Rumichaca y Padre Solano. Según el menor, la camareta la encendió y se la dio a otro niño quien la lanzó cayendo cerca del pie izquierdo y explotó, afectándolo", indicó la Dra. Soria.

También, la Unidad de Quemados del Hospital de Niños Roberto Gilbert, atendió a un menor de 7 años quien estuvo manipulando una camareta y tuvo una lesión de segundo grado a nivel del muslo y se lo maneja ambulatoriamente.

La Dra. Rosa Quinde, Subdirectora Técnica del Hospital, indicó que esta campaña la desarrolla el Hospital desde hace una década involucrando a escuelas del sector "porque los maestros manejan didácticamente el tema que lo transmiten a los alumnos y estos se convierten en reproductores de la prevención ante sus padres. Los tres últimos años hemos ampliado la campaña de prevención de quemaduras por fuegos pirotécnicos gracias a los medios de comunicación y la iniciativa del área de Comunicación Institucional de la Junta de Beneficencia de Guayaquil que nos involucró con el Cuerpo de Bomberos para sumar esfuerzos y optimizar resultados", expresó.

Las representantes del Hospital de Niños Roberto Gilbert estiman que la campaña para evitar las quemaduras debe ser permanente "De los 610 niños atendidos por quemaduras en el 2013, por diferentes causa, 275 fueron ingresados para el manejo hospitalario y el resto con manejo ambulatorio, pero que fueron afectados, los que más la sufren son los niños menores de 5 años. Si se compara la cifra con el 2012, que fueron 500 los niños atendidos, se ha incrementado notablemente", explicó la Dra. Ana Soria, quien hizo un reconocimiento a la campaña del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil a la que se sumó el Hospital de Niños Roberto Gilbert y agradeció el apoyo de todos los medios de comunicación. Finalmente, solicitó se tenga mucha precaución con los monigotes que se quemarán hasta el 11 de enero en el suburbio oeste de Guayaquil para evitar que más niños puedan ser afectados.

Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec



Agendar Cita Médica