Clinica de Ponseti con exitosos resultados en el tratamiento del pie equino varo

Clinica de Ponseti con exitosos resultados en el tratamiento del pie equino varo

E-mail Imprimir PDF

Son decenas de padres de familia que acuden al Servicio de Traumatología del Hospital de Niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil para hacer tratar a sus pequeños hijos del denominado pie equinovaro, deformidad que se incrementa de acuerdo a las estadísticas recientes. En el Hospital de Niños Roberto Gilbert se aplica el método desarrollado por el Dr. Ponseti, que consiste en la colocación, cada cierto tiempo, de yeso, durante un periodo de más de dos meses.

En el primer año de funcionamiento de la denominada Clínica Ponseti, se han atendido a más de 80 niños, en su mayoría varones, de entre 0 meses y 3 años. "Mientras más temprano inicie el tratamiento los resultados van a ser mejores. El 90% de los casos que han seguido el tratamiento han tenido resultados exitosos" destaca el Dr. César Quiroga, Médico Tratante del Servicio de Traumatología y Ortopedia y Coordinador de la Clínica de Ponseti, al término de una charla que dictó a alrededor de 35 padres de familia al recordarse el primer año de creación de la Clínica Ponseti.

También estuvieron los médicos que conforman este Servicio a los que se ha instruido y entrenado con talleres y cursos prácticos, por los profesores de la PIA Internacional, Latinoamérica y de Project Pecfect World (PPW). Hay que destacar que la técnica no es invasiva y comprende dos pasos principales: la parte médica y las manipulaciones delicadas, enyesado semanal, durante dos meses, para corregir la mayoría de las deformidades y luego, la tenotomía, que es el corte percutáneo del tendón de Aquiles que termina de corregir el pie caído (equinismo).

Los padres son parte importante para el éxito que se persigue en los pequeños pacientes porque deben mantener la férula metálica de abducción, con botitas de cuero, durante varios años, lo que permitirá la corrección y se evitarán recaídas. Con el método Ponseti, ya no es necesario realizar las grandes y complicadas cirugías que se practicaban en años anteriores. Eso sí, durante el tratamiento, el paciente debe acudir a todas las citas y a las reuniones de padres que se realicen.

A los padres presentes se les entregó un folleto informativo y se les realizará una entrevista con la Trabajadora Social, para que sean calificados y puedan acogerse a la ayuda económica que presta la Fundación Miraclefeet. Destacó la importancia de la charla para que los padres conozcan cómo identificar el pie equino varo y busquen tratamiento oportuno y especializado, que evite al niño una cirugía de mayor complejidad cuando este más grande o que crezca con el pie deforme.

Attachments:
FileDescripciónFile size
Download this file (IMG_4789 (2).jpg)foto 2 311 Kb
Download this file (Ponseti.JPG)foto 1: Dr. César Quiroga durante la charla a los padres de familia695 Kb
Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec



Agendar Cita Médica