Con un amplio programa de charlas educativas desarrollado por el departamento de Docencia y Enfermería, el Hospital de Niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, recordará este viernes 25 de abril, el Día Mundial del Paludismo, declarado en el 2007 por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
El paludismo o malaria es una enfermedad prevenible que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Puede ser mortal sino se la trata a tiempo con medicación.
El parásito causante de la enfermedad se reproduce en el hígado de la persona que lo contrae y después infecta los glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas y aparecen entre los 10 y 15 días de la picadura del mosquito infectado.
.Algunos de los síntomas son fiebre alta, dolores de cabeza, escalofríos, anemia, sangrado, convulsiones, ictericia (piel amarilla), dolor muscular, náuseas, sudoración y vómitos.
Por los riesgos que conllevan esta enfermedad y la importancia de que los padres de familia conozcan más sobre la misma, el Hospital de Niños Roberto Gilbert desarrollará una casa abierta, para este viernes 25 de abril de 08h00 a 13h00 en la Consulta Externa del hospital; además, las enfermeras darán charlas en las salas de hospitalización para los padres de familia que permanecen con sus hijos ingresados.