Con el objetivo de delinear criterios de evaluación consistentes y potenciar el desarrollo de competencias entre las estudiantes, 70 docentes de la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac se capacitaron en el uso de rúbricas, de acuerdo a los estándares de calidad requeridos por el Ministerio de Educación.
Las rúbricas son instrumentos de evaluación que valoran los aspectos cualitativos del aprendizaje. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas en la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas.
Les permite a los docentes establecer las estadísticas que le permitan identificar tanto las potencialidades como aquellas dificultades que tengan los estudiantes en el desarrollo de sus destrezas. "Una vez identificadas el maestro puede replantear las situaciones de aprendizaje para trabajar en el mejoramiento de las destrezas de los estudiantes, son totalmente cualitativas; se centran más en el desempeño", expresó el Instructor y coordinador de servicios educativos de Editorial Santillana, Lcdo. Iván Chuchuca.
Adicionalmente, los docentes que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartirla con los alumnos al momento de la evaluación para que éstos comprendan los criterios de evaluación y cómo las tareas realizadas se relacionan con el contenido del curso; "una rúbrica compartida puede aumentar la participación del alumno en el aula", señala Chuchuca .
Para la Lcda. Martha Velásquez, docente del área contable, esta herramienta de evaluación servirá mucho para desarrollar las destrezas de los estudiantes; el Director del área de Matemáticas comparte este criterio y puntualiza que "se deben parametrizar ejes transversales como habilidades de desempeño para que el estudiante pueda comprender de manera transversal, de tal manera que se integren de manera interdisciplinaria todas las áreas de estudio".