Excelencia académica y en valores, tecnología, arte y cultura describen a la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac, que el 20 de septiembre cumplirá 70 años de vida institucional. Actualmente, este plantel, regentado por la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), cuenta con Educación Inicial, Básica y Bachillerato; y tiene entre sus metas mantenerse a la vanguardia tecnológica en lo que a educación se refiere, fomentando de esta manera la investigación y constante búsqueda de conocimiento por parte de los docente y de las alumnas.
Esto se corrobora al ingresar al plantel, sus 44 aulas cuentan con pizarras electrónicas, tiene tres laboratorios de computación con 40 computadoras cada uno, laboratorio técnico para enfermería, Biología, Química y Anatomía, biblioteca, y un moderno auditorio, etc. Este año se implementaron nuevos proyectos, entre ellos Aula Invertida que consiste en que el profesor graba la explicación de un tema para que las estudiantes lo revisen fuera del horario de clases un día antes de que se trate en el aula. Las alumnas ven el vídeo en YouTube, pero en el caso de no tener acceso a Internet pueden llevarse la información en algún dispositivo de almacenamiento.
También se implementaron las clases de danza, teatro y el aula Jugando aprendo en donde las estudiantes encontrar: dominó de fracciones, de quebrados, de operaciones básicas matemáticas, trigonométrico; tangram, Gears, Jenga, Mesa de fuerza, pista cinemática, entre otros; que sirven para que las estudiantes lleven los conocimientos aprendidos en las aulas de la teoría a la Práctica.
Entre la oferta académica de la Unidad Educativa está la mención en Auxiliar de Enfermería. Las estudiantes que se inclinen por esta actividad realizan 700 horas teórico-prácticas en los hospitales de la JBG: Luis Vernaza, Roberto Gilbert y Maternidad Enrique C. Sotomayor, y éstas a su vez les ofrecen una plaza de trabajo una vez que completen su ciclo y cumplan la mayoría de edad.
Entre sus futuros proyectos están la adquisición de una impresora 3D para el laboratorio de enfermería; y el inicio del proyecto "Servicio al usuario", que ampliará la oferta laboral para muchas estudiantes "el reto es seguir creciendo y estar a la vanguardia de lo que demanda el proceso educativo", sostiene Don Carlos Vergara, Inspector de la Unidad Educativa.