El Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, brinda también asistencia social y humanitaria a los familiares de los pacientes que han llegado derivados desde Manta, Chone, Jipijapa, Calceta, Jama, Bahía de Caráquez, Babahoyo, Milagro, Santo Domingo, Portoviejo y Pedernales.
Un promedio de 30 personas se les ofrece hospedaje gratuito en el albergue Rosa Eva Aguilar de ASVOLH. La ayuda ha sido canalizada por el departamento de Trabajo Social del Hospital Luis Vernaza, para que los familiares tengan un lugar seguro y cómodo donde descansar en la noche.
Además, médicos especialistas del hospital Luis Vernaza y del Instituto de Neurociencias brindan atención sicológica tanto a familiares y pacientes afectados por el terremoto.
La ayuda no cesa para ellos. El hospital les provee la movilización hasta el albergue por la tarde y en la mañana retornan al hospital; adicionalmente les da la alimentación y provisiones de ropa, zapatos, artículos de higiene personal, agua y otros insumos para su subsistencia diaria, que son donados por los colaboradores del hospital, quienes internamente han hecho una campaña de solidaridad en apoyo a los hermanos damnificados.