Verónica (38), Eswier (42) y Hernán (60), procedentes de Manta, Guayaquil y Quito, respectivamente, son los tres nuevos pacientes que logran salvar sus vidas gracias al trasplante de riñón y hepático que se les realizó entre el lunes y el martes de la presente semana, en el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Históricamente, el Hospital Luis Vernaza comenzó a realizar trasplantes de riñón en la década del 70, efectuando mayoritariamente trasplantes renales con donantes vivos.
En septiembre del año 2009, con la debida acreditación del Instituto Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, INDOT, se crea el servicio Unidad de Trasplantes y Banco de Tejidos, conformándose de manera consecutiva los equipos de trasplante de córnea, trasplante renal, trasplante hepático y el Banco de Tejidos para servir a ese gran número de pacientes que a nivel nacional, requieren de este tipo de cirugías de alta complejidad para vivir y mejorar su calidad de vida.
Desde ese año hasta la fecha, se han beneficiado un total de 329 pacientes, entre hombres y mujeres que han logrado sobrevivir gracias a la donación de órganos. De ellos, 106 corresponden a trasplantes renales y 196 pacientes trasplantados de córneas; mientras que, desde el 2013, año en que el hospital recibió la acreditación para realizar trasplante hepático, 27 son los pacientes trasplantados de éste órgano.
Además, a través del Banco de Tejidos del Hospital Luis Vernaza, que permite procesarlos y almacenarlos en congeladores especiales a temperatura -20°C y -80°C, se han realizado más de 800 implantes de tejidos (huesos, tendones, membranas amnióticas, piel, válvulas cardiacas), en pacientes quemados, principalmente.
Cabe indicar que los pacientes se encuentran estables, por lo que a partir de mañana viernes 15 de julio, desde las 11h00, los pacientes podrán atender a la prensa para que conozcan más sobre sus casos y hacer así, un llamado a la concienciación sobre la importancia de la donación de órganos