Comprometidos con la salud de la madre y el niño, el Complejo Hospitalario Alejandro Mann de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, conformado por el Hospital de la Mujer y el Hospital de Niños Roberto Gilbert, dio inicio a la Semana de la Lactancia Materna, actividad que se la promueve permanentemente en ambos hospitales.
Con charlas alusivas al tema, enfocadas a la concienciación de la importancia de la lactancia materna, tanto para la madre como el niño, los asistentes aprendieron sobre los 10 pasos de la correcta lactancia; así como los beneficios en la salud y emocionales que reciben la madre y el niño.
En la consulta externa del hospital pediátrico, la Dra. Gisella Varas, destacó que la leche materna debe ser el alimento exclusivo del niño durante sus primeros seis meses de vida. “Los niños alimentados con el pecho materno fortalecen el lazo afectivo con su madre, tienen un mejor sistema inmunológico, tendrá un peso adecuado y un desarrollo emocional muy diferente en cuanto a seguridad e independencia. La leche materna tiene todos los nutrientes que el niño necesita” señaló la especialista en pediatría.
Mientras que en el Hospital de la Mujer, el Obstetra José Arbelaez, recordó que en el hospital se promueve la lactancia materna con el apego precoz, es decir, apenas nace el niño, se lo apega piel con piel a la madre con la finalidad de ganar mayor afectividad e inmediatamente se inicia la lactancia materna para que reciba el calostro que es la mejor vitamina y vacuna que puede recibir el niño.
“Esto es importante porque inmuniza al niño y evita que sufra de diarreas, desnutrición, fiebres, infecciones, alergias; mientras que en la madre se evita las hemorragias post parto, tiene una mejor recuperación. La succión estimula la producción de hormonas que ayudan a contraer el útero, ayuda a perder peso de forma natural, previene el cáncer de seno y ovarios, entre otros beneficios” explicó Arbelaez.
En la consulta Externa de ambos hospitales, el jueves 3 de agosto se realizará una Casa Abierta de 08h00 a 12h00; Las actividades por la Semana de lactancia materna se realizaran hasta el viernes 4 de agosto.