Dar cristiana sepultura a los niños no nacidos es el principal objetivo del proyecto del movimiento “Bebés en los corazones de Jesús y María”, iniciativa que se cristalizó bajo la alianza de la Arquidiócesis de Guayaquil y la Junta dé Beneficencia, instituciones que trabajaron conjuntamente para la asignación de un espacio especial en el Panteón Metropolitano de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, para el desarrollo de este proyecto.
La iniciativa nace de la necesidad de brindar una sepultura digna a aquellos bebés que por diferentes circunstancias no llegaron a nacer; pero adicionalmente, este acto comprende una obra de misericordia corporal, que sin duda posee una fuerte dimensión espiritual porque implica intrínsecamente el acto de rezar por el alma de los difuntos.
Esta idea, también complementa el trabajo que realiza Proyecto Esperanza, apostolado que acoge y acompaña a aquellas madres que perdieron a sus bebés y que la reconciliación y el encuentro de la familia con el hijo que no pudo nacer forma parte del proceso de acompañamiento.
Para el efecto, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que desde siempre ha brindado este servicio social para los no nacidos, destinó ahora un lugar especial y construyó un bloque de bóvedas con capacidad para 24 nichos donde serán sepultados los bebés NN que la institución reciba para este fin.
Ahora aquellas madres que se sientan identificadas por la pérdida de su bebé tendrán un lugar donde elevar una oración por el alma de ellos, en un lugar de recogimiento y paz en el Panteón Metropolitano.
La inauguración y bendición de este espacio especial se iniciará con la celebración de la Santa Misa en memoria de los bebés no nacidos presidida por Mons. Luis Cabrera, Arzobispo de la ciudad, cabe recordar que esto se realiza en el marco de la conmemoración de los Fieles Difuntos como lo marca la agenda litúrgica de la Iglesia.
Posterior a la Eucaristía, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, hará la entrega oficial a la Arquidiócesis de Guayaquil de este espacio físico con un alto valor espiritual.
El acto se realizará el martes 5 de noviembre a las 11H00 en el Panteón Metropolitano, ubicado en el Km 8 Vía Perimetral y Av. del Bombero y contará con la presencia de las principales autoridades de la ciudad, directivos de la Junta de Beneficencia, representantes de movimientos laicos, cristianos y otros invitados.