La depresión es una de las patologías mentales que más consulta generan en el área de atención ambulatoria o consulta externa del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, donde se han brindado aproximadamente 15 mil consultas entre pacientes jóvenes y adultos por depresión o patologías asociadas, desde el 2015 hasta el 2019
La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el que hay algunas variables como apatía y perdida del interés en el trabajo, sentimiento de minusvalía, insomnio, anorexia, trastornos de ansiedad y en muchos casos hasta ideas suicidas. Uno de sus síntomas habituales es el abatimiento y sentimiento de infelicidad que puede ser transitorio o permanente. De ahí la importancia de identificar estos síntomas y buscar la ayuda profesional inmediatamente.
Esta patología tiene una prevalencia de 3 a 5% en la población general, sin embargo, sólo un 0,2% consulta al psiquiatra. Entre sus causas se han mencionado muchas, desde la genética hasta factores externos como el estrés, el consumo de alcohol, drogas y ciertos medicamentos, entre otras; sin embargo, aún no se ha descubierto ninguna alteración biológica estable y común a todas las personas con depresión.
Las depresiones secundarias suelen mejorar al eliminarse la enfermedad primaria que las provocó. El resto de los cuadros depresivos requerirán psicoterapia y/o medicación antidepresiva. Si se trata de un cuadro con frecuentes recaídas, o pacientes que no responden al tratamiento, debe ser atendido por un médico especialista en psiquiatría, pues podría requerir de una intervención que incluya hospitalización.