La Organización Mundial de la Salud, OMS declaró el 14 de febrero de cada año, como el día internacional de las cardiopatías congénitas. Institución que detalla que cada año nacen a nivel mundial aproximadamente 276 mil niños con cardiopatías congénitas, que son alteraciones estructurales del corazón y de los vasos sanguíneos que se producen por defectos en su formación durante el embarazo.
El Ecuador no es la excepción y la situación es crítica a decir del Dr. Simón Duque, jefe de la unidad de cardiología y cardiocirugía pediátrica del Hospital de niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, quien señala que de cada 1000 nacidos vivos entre 8 y 10 nacen con cardiopatía. El 75% de ellos necesitará tratamiento quirúrgico en algún momento de su vida y el 50% de ellos antes del primer año de vida.
Lo que quiere decir que según la tasa de natalidad del país alrededor de 2500 niños nacen cada año con cardiopatías congénitas, de ellos, 600 podrían necesitar cirugía en etapa neonatal y 1250 antes del primer año.
De ahí la importancia de esta unidad del hospital pediátrico de la Junta de Beneficencia, especializada en el manejo de las cardiopatías de mediana y alta complejidad que, desde su creación en el 2013, ha intervenido quirúrgicamente a más de 1500 niños, incluidos recién nacidos y de muy bajo peso con resultados muy favorables de sobrevida.
La unidad está conformada por un equipo multidisciplinario entre cardiólogos pediatras, pediatras intensivistas, cirujanos cardiovasculares, licenciadas en enfermería, anestesiólogos y otros con una formación exclusiva para el manejo de cardiopatías congénitas y adquiridas con amplia experiencia en el ámbito del diagnóstico pre y postnatal, terapéutica endovascular y cirugía de alta complejidad.
Para la atención de niños cardiópatas, la unidad cuenta además con áreas independientes para su atención, tanto en la parte ambulatoria como en la de hospitalización donde los pacientes intervenidos pasan a la unidad de cuidados críticos cardiacos para su monitoreo y control con los especialistas.
Para los casos o patologías cardiacas que no necesiten de una cirugía, existen los procedimientos de cateterismo cardiaco, los que se han realizado a un promedio de 2500 pacientes.
Duque enfatiza en la importancia de que existan más centros especializados en el manejo integral de los pacientes cardiacos en el país y así poder atender la creciente demanda de atención de manera especializada e integral.
Para este viernes 14 de febrero de 08h00 a 11h00, el hospital de niños Roberto Gilbert, realizará una casa abierta en el área de la consulta externa, donde a comunidad en general podrá conocer sobre prevención, identificación de los síntomas de un niño cardiópata y cuidados.