Las inmunoglobulinas presentes en la leche materna garantizan el desarrollo psicológico, físico e intelectual de niños y niñas, y protegen a los recién nacidos y lactantes contra enfermedades como diarrea, gastroenteritis, infecciones respiratorias que son las principales causas de morbimortalidad en recién nacidos y en menores de 5 años.
Estas características constituyen a la lactancia materna como una forma de nutrición sostenible e insustituible que no debe suspenderse ni aun cuando se tenga sospechas de que la madre haya adquirido Covid -19, así lo manifiesta la Dra. Elena Crespo, médico pediatra del Hospital Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia.
La especialista explica que, con las debidas medidas de seguridad, sus manos bien limpias y bien cubierta, la madre debe seguir dando de lactar a su bebé ya que le está aportando nutrientes y defensas, además le brinda seguridad, amor, cariño al recién nacido.
Por otra parte, indica que el Covid -19 no es impedimento para que una madre no pueda dar de lactar a su hijo, en este caso recomienda extraer la leche materna para alimentar al recién nacido. “Lógicamente en aquellas madres que se encuentran en terapia intensiva esto no es probable, no tanto porque la leche le haga daño al bebé sino porque la señora está en condición más delicada”, señaló.
Durante esta semana, en los hospitales Roberto Gilbert y Alfredo G. Paulson de la Junta de Beneficencia, se están desarrollando charlas en las diferentes áreas de los hospitales dirigidas a informar, educar y concienciar a los padres de familia sobre la importancia de la lactancia materna; y a reforzar los conocimientos del personal de enfermería y de salud, sobre esta práctica que, realizada de manera correcta inmuniza al recién nacido en sus primeros meses de vida.
FOTO1
FOTO2
FOTO3
FOTO4
CRONOGRAMA DE CHARLAS