Según datos de la OMS La hepatitis, es responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En este contexto el Departamento de enfermería del Hospital Roberto Gilbert (HRG) desarrolló una charla gratuita con la finalidad de que la comunidad aprenda a reconocer y a tratar a tiempo esta enfermedad.
Las hepatitis son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas o crónicas, siendo los más frecuentes la Hepatitis A, B y C, sin embargo la B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
Angélica Orellana, auxiliar de enfermería consulta externa del HRG explica que la mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que solo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, un niño infectado puede manifestar cansancio, fiebre, náuseas, coloración amarilla en piel y ojos, entre otros síntomas.
Durante la jornada se dieron recomendaciones a los padres de familia acerca del control y tratamiento de esta enfermedad, entre las que se destacan las siguientes:
- Lavar con frecuencia las manos del niño y tus manos antes de preparar los alimentos.
- Aplicar alcohol gel en las manos.
- Vacunar a tu hijo contra la hepatitis A y B.
- Evitar compartir material sanitario como agujas y jeringas. Procurar usar solo material esterilizado.
- Evitar que el niño ingiera agua de la llave, de preferencia agua hervida o filtrada.
- Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
- Mantener una alimentación saludable.
Durante la jornada se entregó souvenirs y material informativo a los asistentes con recomendaciones para prevenir y tratar esta enfermedad.