En el Hospital Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia se ha observado un aumento significativo de los casos respiratorios en niños. En el último mes, la entidad ha experimentado un predominio de casos relacionados con el virus sincitial respiratorio, seguido de la influenza. Es importante destacar que durante el mes de junio no se han reportado casos de SARS-CoV-2 en el hospital, señaló la Dra. Indira Castillo, jefa de la consulta externa de esta casa de salud.
Entre los síntomas más comunes está el goteo nasal, tos, fiebre, malestar general, dolores musculares y dificultad para respirar. Castillo, enfatiza en que el virus sincitial respiratorio afecta principalmente a niños menores de cinco años, aunque también se han observado casos en escolares; mientras que la influenza tiende a afectar a niños de mayor edad dentro de este grupo. “Durante este mes, se ha hospitalizado a aproximadamente 69 niños con virus sincitial y diez niños con influenza”, explicó.
La gravedad de estos cuadros respiratorios depende de la edad del niño. Ambos virus pueden tener un impacto grave en el sistema respiratorio, especialmente en los niños más pequeños, siendo la influenza la enfermedad de mayor gravedad.
La Dra. Castillo también señala que los períodos de cuarentena y restricciones; así como la disminución del contacto social afectó el desarrollo de la inmunidad en los niños, lo cual se ha observado a nivel mundial.
Castillo enfatiza la importancia de completar el esquema de vacunas recomendadas, incluyendo la vacuna contra la influenza, y de seguir las normas de higiene mencionadas, como el lavado de manos. Además, se sugiere evitar llevar a los niños a lugares cerrados con alta concentración de personas, ya que esto aumenta el riesgo de contraer y complicar infecciones virales debido a su edad.