Son 200 años de historia que cumple el Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia, JBG y para este jueves 3 de agosto en el marco del mes de las artes, a las 18h00 se lo recordará con una Sesión Solemne en la puerta 3 del camposanto más antiguo del Ecuador, donde las principales autoridades del país y de la ciudad rendirán homenaje a la historia, cultura y arte que encierra el Cementerio Patrimonial desde 1.823
Su historia data del 27 de abril de 1.823 cuando era administrado por el Municipio de la ciudad. Su construcción se hizo en las laderas del Cerro del Carmen donde había un panteón para los pobres. En 1.888 cuando se crea la Junta de Beneficencia, el municipio entrega a esta su administración, convirtiéndolo en el transcurso del tiempo en un cementerio admirado a nivel internacional, inclusive, por sus atributos culturales e históricos que, en el 2003 lo hicieron merecedor del reconocimiento como Patrimonio Cultural Nacional del Ecuador.
El Cementerio Patrimonial posee un inventario de 255 elementos patrimoniales entre mausoleos, monumentos esculturas, en su mayoría elaborados por reconocidos arquitectos y escultores italianos en la década de los 20 al 30. Su belleza lo convierte en un museo al aire libre y uno de los camposantos más grandes y hermosos del continente. Su primera tumba registrada data de 1.831
Su legado histórico también está conformado porque en el reposan los restos de 18 ex presidentes del Ecuador, 5 ex vicepresidentes y 8 Próceres de la Independencia; así como reconocidos poetas, escritores, músicos, médicos y personajes ilustres de la ciudad.
Por su belleza y riqueza cultural que encierra la ciudad blanca como es también conocido el cementerio Patrimonial, está catalogado como un lugar turístico visitado por propios y extranjeros, para lo cual cuenta con 5 rutas patrimoniales o recorridos turísticos dignos de visitar: Ruta de las esculturas, ruta de los presidentes, ruta de los próceres, ruta de los artistas musicales, poetas y escritores y la ruta general donde podrán conocer más sobre cada una de ellas.