El Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical, con el respaldo de Grand Challenges Canada, se han unido en un proyecto pionero para atender la salud mental juvenil en Ecuador y Colombia.
Este proyecto, denominado "Análisis del Contexto en Áreas Representativas de Ecuador y Colombia", financiado internacionalmente, tiene como objetivo primordial recopilar datos verificables sobre la situación de los jóvenes en ambas naciones. Utilizando métodos científicos supervisados, se busca fomentar la salud mental juvenil y establecer oportunidades de colaboración transfronteriza.
Entre algunos de los objetivos específicos del proyecto consta el análisis del marco institucional y legal que ampara a los jóvenes, la coordinación con los principales actores públicos y privados que trabajen a favor de la juventud, amplificar las voces juveniles para identificar riesgos y factores de protección, detectar y evaluar las iniciativas existentes en salud mental juvenil, interactuar con líderes del tercer sector para identificar puntos fuertes y débiles en la gestión, formular soluciones colaborativas basadas en los hallazgos y difundir los resultados para apoyar la toma de decisiones informadas por parte de los responsables políticos.
Al momento, el equipo del proyecto ha llevado a cabo talleres participativos con líderes juveniles y tomadores de decisiones en diversas ciudades de la Sierra, Costa y Oriente de ambos países. Estas interacciones han proporcionado valiosas perspectivas sobre los desafíos y oportunidades relacionados con la salud mental juvenil en la región.
Los resultados obtenidos serán compartidos con las autoridades nacionales para influir en políticas y programas futuros en beneficio de la salud mental juvenil en Ecuador y Colombia.
Bajo este contexto, este martes 21 de mayo a las 09:30 en el auditorio del Instituto de Neurociencias, se desarrollará la socialización del Proyecto Análisis del contexto de la salud mental de jóvenes en áreas seleccionadas de Ecuador y Colombia, donde se discutirá las implicaciones que estos resultados tienen para futuras acciones en la salud mental de los jóvenes en Ecuador