La iniciativa “Sembrando Vida”, busca conectar personas. A los pacientes que luchan por una oportunidad de alargar la vida a través de un trasplante y a las personas que por diversos motivos ya no tienen las mismas ganas de vivir. Estas, cuentan con el área de Vida del Instituto de Neurociencias, una clínica dedicada exclusivamente a la atención especializada de personas con tendencias o intenciones suicidas.
Desde la perspectiva de la psicología se cree que el testimonio de los pacientes trasplantados puede ayudar de gran manera a las personas que se atienden en el área de vida y ser un espacio terapéutico que les ayude en su proceso de recuperación. Por ello, se ha coordinado esta actividad para mañana miércoles 05 de junio, en la consulta externa del Hospital de Especialidades Alfredo Paulson, a partir de las 10:00 en el marco de la celebración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el cual tiene como objetivo fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo.
La atención de salud en el Ecuador con personal especializado es una de las fortalezas de la Junta de Beneficencia que anualmente brinda un promedio de 5 millones de atenciones en su red de salud que atienden las diversas especialidades médicas.
La Junta de Beneficencia, cuenta con La Unidad de Trasplantes de Órganos en el Hospital de Especialidades Alfredo Paulson y Tejidos del Hospital Luis Vernaza, es un servicio de alta complejidad y especialización científica, que cuenta con equipos de trasplante de los diferentes órganos y un Banco de Tejidos; con internación y atención de consultorios externos.
En los Hospitales se han registrado más de 800 trasplantes a partir del año 2009, esta Unidad cuenta con Programa de trasplantes de: Córnea, Renal, Hepático, Cardíaco. La donación de órganos y tejidos es la expresión máxima de solidaridad del ser humano. Permite a decenas de hombres y mujeres continuar con vida gracias a un trasplante oportuno.