Esta es la quinta ocasión que los médicos de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, llegan al Hospital Roberto Gilbert de la JBG. El objetivo fundamental de sus visitas es la docencia. Médicos, enfermeras, intensivistas, cirujanos y anestesiólogos del Hospital Roberto Gilbert se vienen capacitando y entrenando en Chile para formar la Unidad de Cirugía Cardiovascular Pediátrica en este centro de salud administrado y regentado por la JBG.
Para el médico chileno Dr. Pedro Becker, este proyecto avanza en sus distintas etapas y se espera que en unos cinco años el Hospital Roberto Gilbert y el país puedan contar con esta unidad de cardiocirugías para resolver problemas cardiacos congénitos en niños. “hay 5 médicos en Chile haciendo programas de formación completa, además de las enfermeras que son un soporte fundamental en el quehacer de la medicina” sostuvo el Dr. Becker.
A la formación académica se unen las intervenciones de alta complejidad que los médicos chilenos realizan a niños de escasos recursos económicos, durante su estadía. Alrededor de 50 niños se han beneficiado en las visitas bianuales que realizan desde hace tres años, 10 niños por visita, además de los pacientes que se les ha realizado procedimientos de cateterismo.
Cabe indicar que en el Hospital de niños Roberto Gilbert de la JBG, los primeros médicos que se capacitaron realizan independientemente cirugías de corazón abierto de menor complejidad con éxito en un gran volumen de pacientes, “esto es un progreso, dado que a este hospital llegan pacientes de escasos recursos y de distintas regiones del país” señala el Dr. Becker.
Uno de los niños beneficiados en esta ocasión es Sergio Alarcón de 4 años, quien desde su nacimiento padeció con un problema conocido comúnmente como soplo al corazón, nos cuenta su madre, Angélica Tumbaco, emocionada porque ahora su hijo podrá vivir y crecer como un niño normal, según el diagnostico médico.
Con igual suerte encontramos a Cristian Vera, padre de Cristian Leonardo de 4 años, a quien se le corrigió una tetralogía de Falot. “hace tres años que hacía atender a m hijo en este hospital y ahora tuve la suerte de que los médicos chilenos me lo operaran gratuitamente y tenga una nueva oportunidad de vida”
Los médicos de la Universidad Católica de Santiago de Chile, estarán operando junto a médicos ecuatorianos, a niños con diferentes patologías cardiacas, hasta este viernes 13 de agosto en el Hospital Roberto Gilbert de la JBG.
En la gráfica observamos a autoridades del Hospital Roberto Gilbert junto a los médicos chilenos, Dr. Francisco Garay,cardiologo intensivista, Dr.Roberto Canessa, Anestesiologo, Dr. Pedro Becker, Dra. Giovanna Córdova, intensivista, y el Dr. Rodrigo Bahamonde.