Luz Barberán, oriunda de la provincia de Manabí y madre de una niña y un niño, fue ingresada por sus padres en el Instituto de Neurociencias hace 25 años, cuando era conocido como "Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce", con un diagnóstico de esquizofrenia. Sus padres nunca más la visitaron.
Al pasar de los años, los hijos de Luz, no estaban convencidos de la historia que su abuelo les había contado acerca del destino de su mamá, ya que él les comentó que ella había fallecido.
Ya adultos, los hijos de Luz se mudaron a Catacocha, cantón Paltas, en la provincia de Loja en busca de trabajo y mejores oportunidades de vida. Fue en ese entonces que ellos decidieron realizar la búsqueda de su madre con ayuda de amigos.
Uno de ellos, se contactó con el Instituto de Neurociencias para preguntar por Luz Barberán. ¿Cuál fue la sorpresa? Revisando los datos de cada uno de los usuarios, Luz Barberán, ¡se encontraba interna en una de las residencias del Instituto de Neurociencias! Rápidamente, la Lic. Ana Ramón, parte del equipo de residencias, se contactó con los hijos que al escuchar la noticia no pudieron contener las lágrimas y la emoción. ¡Su mamá estaba viva!
Pocos días después, los hijos de Luz Barberán visitaron el Instituto de Neurociencias y con una mezcla de sentimientos, nervios, pero con una sonrisa en sus rostros, se dio el emotivo reencuentro. Luego de esta visita, se realizaron todos los trámites pertinentes para que Luz pueda volver a casa con sus hijos.
No sabemos los motivos del abandono, no sabemos por qué su abuelo mintió, pero tenemos la certeza, la felicidad y el orgullo de decir que habíamos devuelto una sonrisa, habíamos recuperado un hogar, habíamos hecho lo que muchos creen imposible, reencontrar a hijos y madre luego de 25 años y eso es lo que importa.