Para recordar la semana mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, el Hospital Gineco Obstétrico “Enrique Sotomayor” de la Junta de Beneficencia, hospital amigo del niño y la madre, ha desarrollado una serie de actividades encaminadas a fortalecer los conocimientos sobre la importancia de la lactancia materna tanto en el personal médico, paramédico, pero principalmente a las madres que se encuentran hospitalizadas y pacientes que acuden a su control en la consulta externa del hospital.
La Dra. Patricia Pacheco, Subdirectora Técnica de la Maternidad habla de los beneficios de la lactancia materna para un importante desarrollo y crecimiento del niño “Los beneficios son muchos, incluyendo un adecuado desarrollo cerebral y ventajas nutricionales, el niño es menos propenso a enfermedades intestinales, respiratorias, pero la relación psicoafectiva entre madre e hijo es la más importante durante la lactancia materna, que debe ser el único alimento durante los 6 primeros meses de vida”.
Enfatiza que en la Maternidad Sotomayor, se le da un principal interés a este tema, en el que se trabaja en equipo conjuntamente con el médico, el pediatra, el gineco obstetra, la enfermera y la trabajadora social.
En la maternidad Sotomayor esta protocolizado el apego precoz, es decir, la lactancia materna en los primeros 30 minutos de haber nacido el niño; posteriormente cuando la madre pasa a sala de hospitalización, reciben la capacitación del personal de enfermería a las madres, “por ello, docencia y enfermería están de forma perenne capacitando a todo el personal de enfermería porque son ellas las que van a transmitir el mensaje a las pacientes, adicionalmente, promovemos mucho el alojamiento conjunto, incluso es uno de los requisitos del Hospital amigo del niño y la madre desde el año 1994” manifestó la Dra. Patricia Pacheco, pediatra neonatóloga de la Maternidad Sotomayor.
Con una sesión inaugural la Maternidad Sotomayor dará inicio este lunes 1 de agosto, a las actividades que durante una semana se desarrollarán entre las que habrán talleres alusivos al tema, organizados por el dpto. de Docencia en el que participan médicos residentes, obstetrices y neonatólogos; Casa Abierta con diferentes stands para exponer a la comunidad sobre los beneficios de la lactancia; y las damas del voluntariado de ASVOLH, parte importante en esta labor, organizan la misa por aniversario de la Virgen de la Maternidad.