Guayaquil Junio 8 del 2009
Para esta misión médica auspiciada por la Organización Médicos por la Paz, de Virginia, Estados Unidos, es su primera visita al país y llegaron al Hospital Luis Vernaza de la JBG, para brindar docencia a los médicos del hospital y operar a pacientes con traumas de columna.
El grupo esta conformado por ocho especialistas entre neurocirujanos, enfermeras, instrumentista y asistentes quirúrgicos.
“El propósito es operar todo lo que tiene que ver con trauma de columna y las disciplinas inherentes a la columna vertebral. El instrumental implantado (placas y tornillos), que tienen un alto costo en nuestro medio son donados por los médicos” señaló el Dr. Bolívar Cárdenas, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Vernaza.
Los galenos permanecerán hasta el viernes 12 de junio. Durante la primera semana han intervenido a ocho pacientes, algunos han padecido de inmovilidad severa, agregó el Dr. Cárdenas, quien junto al staff de médicos del hospital comparten el quirófano con los médicos extranjeros, a fin de intercambiar conocimientos y conocer los procedimientos y uso de los implantes de ultima tecnología que han traído para las operaciones “son personas verdaderamente capacitadas” sostuvo el galeno.
Las intervenciones duran aproximadamente de 3 a 4 horas y se procura que la recuperación del paciente sea lo más rápida, con la rehabilitación motora que sigue a la operación que estará a cargo de los médicos del área de terapia física del hospital.
Para Jonathan Partington, médico que lidera el grupo es de gran satisfacción estar en el país, y poder ayudar a personas de escasos recursos que necesitan corregir sus problemas de columna, que les impiden movilizarse y llevar una vida normal.
“Nuestro propósito es básicamente de docencia para enseñar a los neurocirujanos del hospital las nuevas técnicas quirúrgicas, pero también estamos dispuestos a hacer las cirugías que sean necesarias en traumatismos raquimedular y todo lo que tenga que ver con problemas en la columna, como hernias discales y procesos degenerativos” manifestó Jonathan Partington”