Para recordar sus 131 años de creación el Instituto de Neurociencias celebró una Sesión Solemne en la que un grupo 7 pacientes del Instituto de Neurociencias despertaron la admiración y arrancaron los aplausos de los presentes en apenas 10 minutos de su presentación en la que expresaron sus vivencias a través de una alocución, la expresión corporal y una alta dosis de sensibilidad que manifestaron ante directivos de la Junta de Beneficencia, del Instituto y público que los aplaudió más allá de lo habitual, una puesta en escena digna de repetirla y volver a verla.
El director del grupo Víctor Acevedo viene trabajando con alrededor de 12 pacientes y producto de un taller de dramaturgia, surgió la idea de hacer la obra en base a las vivencias de los pacientes. Utilizan algunos recursos como títeres de mano para que los “actores” expresen sus emociones; “es un poco el reflejo de lo que pensamos y cómo nos ve la sociedad”, dice Acevedo y afirma que no lo aplica bajo un concepto de terapia, porque el teatro no es una terapia, el proceso creativo de crear te lleva hacer un montón de cosas y te recupera un montón de cosas como la atención, el autoestima, la memoria física del cuerpo, la comunicación, la dinámica de grupo, que es lo que aplicamos”, destaca el argentino que dirige este grupo teatral en el Instituto de Neurociencias con sus pacientes.
La obra cerró con una coreografía bajo los acordes de la canción Anoche soñó contigo, que refleja la lucha entre lo que nos pasa, como pedir ayuda y nuestros propios miedos. “Nos vamos mantener con esta obra pero estamos ensayando una segunda, que será una obra musical para lo que los pacientes la están aprendiendo”, destacó el profesor Acevedo.
El Dr. Fabrizio Delgado, Director Técnico del Hospital, hizo mención de los positivos cambios que se están realizando en el instituto de Neurociencias en beneficio de los pacientes de la salud mental para la búsqueda de su reinserción, no sólo en el seno familiar, sino hasta en la parte laboral.
Como invitado especial estuvo el Dr. Adrián Llerena, médico español, genetista, que en estos tres últimos días ha estado dictando conferencias y concierno la labor de la Junta de Beneficencia y los cambios que se están implementando en el Instituto de Neurociencias. Dijo que un enfermo mental es un enfermo, no es una persona que tenga otra característica sino una alteración especial en alguna parte del sistema nervisio central o de otro órgano que no se conoce, “por eso quizás es visto por la sociedad de una manera distinta, por eso nuestro deber como médico y científico es transmitir la idea de que estamos sólo delante de un enfermo. Debemos trabajar para conocer porque se produce la psicosis, la depresión o los trastornos de ansiedad que asolan a la comunidad. Hay que tratar con la misma dignidad a un paciente mental que a cualquier otro paciente”, subrayó”.
Aclaró que no hay que descartar la utilización de los últimos avances en la genética molecular, medicina genómica al nivel de la salud mental se dice que es una contradicción, hay que llevar estos avances a la gente que ha estado más abandonada por la ciencia, en muchos casos, y el desarrollo tecnológico. Mostró su sorpresa por la forma como se maneja la Junta de Beneficencia, “con voluntarios, que maneja 7 mil trabajadores y que tiene este volumen de trabajo y de atención, el dar la máxima calidad, el máximo avance científico en una Institución de Beneficencia, me parece que honra a cualquier persona que sea parte de ella, porque se preocupa de la dignidad y en témanos de la salud pública, el cuidar a los demás es cuidarnos a nosotros mismos a largo plazo, no sólo de las infecciones, también de la salud mental”, sostuvo el Dr. Llerena.
Seguidamente, Don julio Guzmán Baquerizo, Inspector ( e ) del Instituto hizo una reseña histórica y la evolución que ha tenido desde que nació como Manicomio, pasó a ser Hospital Psiquiátrico y, ahora, se lo está desarrollando como un auténtico Instituto de Neurociencias. Habló de las diferentes acciones para los cambios metodológicos en el tratamiento de los pacientes en búsqueda de su reinserción social, de la apertura de nuevas áreas como el Asilo Lorenzo Ponce, el Centro Diurno de Rehabilitación, la Consulta Externa, la Unidad de Conductas Adictivas, la incorporación de la Residencia Protegida, para hombres y mujeres; la Sala - Cine como parte de las terapias de ocupación positiva del tiempo, esquema con el que pretendemos devolver a los pacientes de la salud mental sus derechos y la importancia que tienen en la sociedad, “todo esto es posible gracias al trabajo en equipo que desarrollamos en el instituto y en la Junta de Beneficencia”, puntualizó Guzmán Baquerizo.
Finalmente el Dr. Werner Moeller, Director de la Junta de Beneficencia, agradeció las palabras y el criterio del Dr. Llerena en torno a la Junta de Beneficencia y al aporte que ha realizado al cuerpo médico y paramédico del Instituto. Destacó las iniciativas logradas por los directivos de esta unidad médica para impulsar estos cambios ya anotados y, “las consecuencias de esta labor, de los nuevos enfoques en los tratamientos y actitud asumidas, las notamos en el incremento de pacientes en la Consulta Externa, que al término del periodo Enero – Diciembre del 2011, atendió 71.925 consultas; 920 emergencias; totalizando, con otro rubros, 290.275 atenciones”, destacó Moeller Freile.
Hizo mención de la Responsabilidad Social auténtica que nace de la Junta de Beneficencia y del propio Instituto que es el TEMPLO DE LA CIENCIA MEDICA, uno de los más antiguos y más grandes del país, aquí donde se han sumado voluntades y esfuerzos para en conjunto hacer realidad esta nueva visión en el tratamiento del paciente de la salud mental, por eso me atrevo a decir que este Instituto ha hecho y está haciendo historia contribuyendo a la ciencia médica de su especialidad, con sentido de altruismo, con criterio de responsabilidad, que no es otra cosa que hacer lo que nos corresponde de la mejor manera, siendo el beneficio para nuestra sociedad, y eso es precisamente lo que buscamos”.
Felicitó a todos los integrantes del Instituto así como a los actores de la obra Soñar Sonar, pacientes del Instituto y a su director teatral, “ustedes que son y hacen la vida de este Instituto de Neurociencias, deseo felicitarlos y al mismo tiempo decirles que pueden tomar este trascendental día y todos los demás que vengan, para que mantengan el honor a este centro de atención a los más necesitados, para que transmitan tranquilidad y consuelo a los familiares de sus pacientes, y logren una verdadera felicidad para ustedes mismos”, concluyó el Dr. Werner Moeller, Director de la Junta de Beneficencia.
Al final se inauguró una nueva área destinada para la lectura, donde terapeutas ocupacionales harán talleres de lectura con los pacientes.