Las nuevas técnicas quirúrgicas, en el campo de la Urología, se realizaron en el Hospital Gineco Obstétrico Enrique C. Sotomayor gracias a la Empresa Corpo & Médica que invitó a los médicos franceses Hugues Geoffrion, Guy Bourdin y Francois Boudinet, quienes realizaron la aplicación de estas nuevas técnicas de piso pélvico e incontinencia urinaria.
A través de un sistema de circuito cerrado los cirujanos Boudinet, del Centro Hospitalario Bergerac; y, Bourdin, de la Clínica Lambert de París, bajo la dirección del profesor médico Geofriom Hugues, de la Clínica Landes-Saint Pierre du Mont, transmitieron varias cirugías correctivas, de prolapso e incontinencia urinaria, a cientos de médicos, tratantes y residentes, que se encontraban en el Auditorio del Hospital Enrique C. Sotomayor donde se había colocado una pantalla gigante.
Se explicó el procedimiento de colocar una de malla ligera (prótesis de propileno) debajo de la uretra media para que actúe como un soporte, que obstruye la abertura de la uretra y evita la pérdida de orina. Esta técnica tiene un alto índice de éxito en cirugías de prolapso, vejiga caída, cistocele, prolapso uterino o descenso del útero.
La incontinencia urinaria y el prolapso de órganos pélvicos, como vejiga caída, afecta mayoritariamente a un 56% de las mujeres mayores de 65 años a nivel Mundial, según la Asociación Americana de Incontinencia Urinaria. El Dr. Jorge Daher, Directo Técnico (E) del Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor, afirma que “las pacientes en climaterio tienen una gran incidencia y padecen incontinencia por varios factores, como la falta de colágeno edad, pérdida de elasticidad de los ligamentos, por el número de partos que tiene la pacientes, por desgarros en el momento del parto; las causas pueden ser múltiples y por lo general se presenta en la etapa menopáusica y la cistocele se presenta a partir de los 45 años”, apuntó.
Fueron cinco horas en las que hubo intercambio de conocimientos, preguntas y respuestas, que permiten a los médicos cirujanos del hospital Sotomayor a estar al día con las nuevas técnicas quirúrgicas para los casos de incotinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos.