El programa de reinserción familiar inició en el año 2009 bajo la dirección de Trabajo Social, para el efecto, se reforzó el proceso de psicoeducación hacia los familiares de los pacientes para que ellos, conozcan de la enfermedad y sepan cómo tratar al paciente dentro del seno de la familia. En la actualidad se ha logrado devolver a la comunidad a 60 pacientes de diferentes provincias del país, principalmente de la región interandina, como Chimborazo, Bolívar, Azuay, Loja; así como de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y El Oro, de la región costa.
Actualmente, el Instituto mantiene en su parte asilar a 380 pacientes, de los cuales 276 son abandonados y 104 pacientes cuentan con soporte familiar, es decir, con ellos se trabaja para lograr insertarlos en su medio familiar, con la debida preparación y seguimiento que el hospital les brinda con el programa de soporte post egreso que se lo hace apoyado en las unidades operativas de salud pública más cercanas al sector donde viven.
El Dr. Fabrizio Delgado, Director Técnico, manifestó que “el programa de soporte post egreso implica la comunicación con los familiares y los médicos de las unidades de salud a las que corresponden desde el punto de vista geográfico, a fin de que los pacientes reciban su tratamiento médico y las medicinas que el Instituto les envía mensualmente de manera gratuita”.
Agrega que para optimizar los mecanismos de supervisión y control, se está planificando la implementación de un nuevo servicio, la telemedicina, mediante el cual, por vía electrónica, utilizando algún cyber de la localidad donde residen, los familiares pueden acceder de manera más rápida a la comunicación con el médico tratante del paciente. Para su ejecución, personal del Instituto de Neurociencias involucrado en el programa, han estructurado un cronograma de atención; y, en un futuro mediato se podrá hacer el seguimiento de los pacientes sin necesidad de que regresen al hospital.
“Uno de los beneficios de la telemedicina es que el médico siquiatra podrá estar en contacto con el paciente desde el hospital, fundamentalmente con los que residen en provincias más distantes donde no cuentan con los especialistas en siquiatría que den una cobertura nacional y se puede mantener el seguimiento para evitar la tasa de recaída de los pacientes”. Sostuvo el Dr. Delgado.
Otro de los aspectos enfocados en el cambio es la reinserción laboral de pacientes. Desde el 2010 gracias a la apertura de la empresa privada, se ha logrado que 14 pacientes laboren en almacenes como la Ganga y Pycca desempeñando funciones acordes a sus capacidades. En el proceso de selección y preparación de los pacientes interviene el equipo multidisciplinario del área de rehabilitación, trabajo social, terapia ocupacional, sicólogos y siquiatras del Instituto de Neurociencias de la JBG.