De acuerdo al cronograma que establecen las Unidades Educativas de la Junta de Beneficencia, Santa Luisa de Marillac y José Domingo de Santistevan, habían previsto iniciar las actividades docentes en la fecha establecida en principio, el 2 de Abril. Sin embargo, los inconvenientes que provocó la estación invernal en los establecimientos oficiales determinaron que el Ministerio de Educación las postergue para el 16 de Abril, acogiendo esta disposición.
Ambos planteles mantienen en muy buenas condiciones su infraestructura física, aulas, patios, laboratorios de computación, de idiomas, de enfermería y otros, gracias a las acciones preventivas que la Junta de Beneficencia realiza, así como ampliaciones y construcción de aulas, la preparación y capacitación del personal docente y administrativo, en cumplimiento de sus planes estratégicos y los que se ejecutan durante la época previa al inicio de las actividades escolares.
El inicio de las clases en la Unidad Educativa Mixta José Domingo de Santistevan, se cumplió bajo el cronograma pre establecido. Los profesores fueron capacitados durante las vacaciones. “Tuvimos la capacitación macro y micro curricular de lo que es el plan del trabajo durante el año y estamos trabajando en la capacitación para Descriptores, esto tiene que ver con el Reglamento Interno, la parte administrativa, para mejorar la educación, la utilización de la página web, en la que queremos poner las calificaciones”, nos indicó la Dra. Nancy Gutiérrez de Gil, su Rectora.
En la Unidad Educativa Sta. Luisa de Marillac y en el Centro Artesanal Medalla Milagrosa se cumplió el inicio de actividades docentes sin contratiempos, también, de acuerdo a un cronograma pre establecido por cursos, “lo que nos ha dado resultados y tenemos poca aglomeración. Hemos logrado, la donación de los libros desde primero de básica hasta séptimo de básica por parte del Municipio de Guayaquil, gracias a la decisión del Ab. Jaime Nebot, lo que beneficiará económicamente a los padres de familia. Este es un establecimiento particular, sin fines de lucro y persigue un beneficio social, aquí se educan niñas de casi todas las provincias del Ecuador”, dijo la Dra. Lupe Garay, Directora de esta Unidad Educativa. Acotó que les están ayudando algunas librerías que rebajan entre el 14 hasta el 30 por ciento de los costos de los útiles.
Se solicitó a los padres de familia que sean parte de la educación, involucrándose en las actividades diarias de sus hijas e hijos. La Unidad Educativa Marillac educa a 1.600 niñas y la Unidad Educativa Mixta Santistevan 1.397 alumnos.