Este proceso se inició en octubre del 2008. El objetivo era otorgarles una identidad a los pacientes generales abandonados (GAB) y a los pacientes generales que contaban con el soporte familiar pero que no se hacían cargo de ellos. Alrededor de 500 pacientes se encontraban en estas situaciones y estaban registrados como NN por muchos años.
El proceso que realizó Trabajo Social contó con el soporte y apoyo del Registro Civil Nacional. Se cumplieron varias etapas consistentes en el levantamiento de la información, es decir, un listado de todos los pacientes, luego su identificación de las huellas digitales, la verificación de datos de filiación en el Registro Civil. El trabajo fue arduo que tuvo que incorporarse a un grupo de trabajadoras sociales extras en los archivos del Registro Civil para la búsqueda de información.
Constatado que no había información sobre una gran mayoría, se recurrió a la obtención del certificado de no existencia. Una vez que se confirmó, en diferentes provincias del país, que no existían nombres de parientes o personas con el mismo nombre, se procedió a la emisión de las partidas de nacimiento y, finalmente, a la cedulación por primera vez. Una brigada móvil del Registro Civil se trasladó hasta el Instituto de Neurociencias para este propósito.
La ventaja de contar con un documento de identificación como es la cédula no sólo que les permitirá a los pacientes tener una identidad propia, un nombre y un apellido, también, la oportunidad de que puedan ser evaluados en sus discapacidades por el CONADIS, con la entrega del carnet respectivo y, de ser el caso, beneficiarse, del alguna resolución del Estado a través de los bonos que ofrece para los discapacitados.
El resultado de todo este proceso que tomó 4 años, es que el 98% de la población asilar del Instituto de Neurociencias hoy tiene un documento de identificación. Se espera que para este lunes 30 de abril, asista la brigada del Registro Civil a cedular a los últimos 26 pacientes abandonados para otorgarles su cédula de identidad.
Con este proceso de cedulación los pacientes abandonados gozan de una identidad, algunos han tomado los apellidos de los médicos y personal del INC que gustosos colaboraron con esta ardua labor para otorgarles una identidad que los ubique como ciudadanos, como personas con el derecho a ser nombrados y reconocidos por sus nombres. Así el Instituto de Neurociencias no sólo vela por la salud mental de sus pacientes, también, por el trato humano y justo que toda la sociedad debe brindarles.
En la gráfica personal del Instituto de Neurociencias y de la brigada móvil del Registro Civil en el proceso de cedulación de los pacientes