Es una de las actividades terapéuticas en la que participan alrededor de 20 pacientes de diferentes áreas, de lunes a viernes, donde realizan manualidades.
La Psicóloga Piedad Álvarez dirige el taller, donde los pacientes trabajan 4 horas diarias. Los resultados se reflejan no sólo en los artículos terminados sino, también, en los cambios de su conducta y comportamiento social que asumen los pacientes. La Ps. Álvarez destaca la importancia de la laborterapia, como primer paso de la terapia ocupacional, que les permite desarrollar capacidades respecto de una labor que les guste desarrollar, recuperar la motricidad fina y aprender a trabajar en grupo, usando las habilidades sociales.
Los pacientes crónicos abandonados, es un grupo especial de pacientes que realiza la laborterapia, en sus respectivas salas. Se ha logrado que los pacientes aprendan a tener un sentido de organización y responsabilidad en lo que hacen.
Para ampliar las técnicas e incorporar nuevas manualidades, el Instituto de Neurociencias, suscribió un convenio con el Gobierno Provincial del Guayas para la ejecución de un taller que permite la incorporación de una instructora de manualidades los días lunes de 09h00 a 11h00. En la primera fase, se elaborarán 3 diseños de manualidades, durante dos semanas de trabajo dirigido y coordinado por el personal del Instituto.
Braulio García y Viviana Brotons, son pacientes del Centro de Rehabilitación del Instituto de Neurociencias. Con aguja e hilo en mano, le dan forma a los trozos de tela, cintas y encajes que las instructoras ponen en la mesa para trabajar bajo un modelo de muestra. “Estos nos ayuda a sentirnos útiles y con la mente ocupada porque estamos pensando en cómo decorar nuestros trabajos para que nos queden más bonitos”, dijo Viviana; mientras, Braulio es un paciente ambulatorio y se siente contento por el avance que ha tenido en su tratamiento, “vengo todos los días y hago distintas terapias, entre ellas, manualidades, lectura, gimnasia y otras, que me mantienen activo”, señaló mientras mostraba una cartuchera de tela que elaboró para su nieto.
Todas las manualidades y bisutería que elaboran, son exhibidas y puestas a la venta en las exposiciones que el área de rehabilitación organiza en fechas especiales.