El Hospital de Niños Roberto Gilbert, en homenaje al Día Internacional del Niño, ha organizado el XV Congreso Internacional de Pediatría: SEGURIDAD DEL PACIENTE: UN COMPROMISO DEL EQUIPO DE SALUD, donde se hablará de los cuidados, la prevención, que tanto profesionales de la salud, personal paramédico y padres de familia deben tener para garantizar la salud y el normal desarrollo de niños y niños.
En el ámbito del hogar la prevención debe ser una norma para evitar enfermedades infectocontagiosas como el dengue que, actualmente, está afectando notablemente a la población infantil del Ecuador. Las quemaduras por energía eléctrica dejan serias secuelas en los niños, ya sea en sus manos, rostro u otras partes del cuerpo, producto de la falta de prevención que se tiene en el hogar, particularmente en los de escasos recursos donde las instalaciones están al alcance de niñas y niños.
Pero dentro de los hospitales, también, se corren riesgos de infecciones, pese a la tecnología, que ayuda a los diagnósticos y tratamientos, por lo que se busca promover estrategias para disminuir esos riesgos. “Haremos hincapié en lo que es lavado de manos, que es una de las estrategias que se promueve a nivel internacional como prevención del control de infecciones intrahospitalarias”, sostuvo
Además, se hará énfasis en la colocación de vías percutáneas y arteriales, que atañe al grupo de paramédicos. Otro de los temas que amerita prevención es de Ortopedia, en lo que respecta a la administración de toxina botulínica en pacientes especiales.
El Congreso Internacional permitirá congregar a profesores médicos de ocho países de América y Europa y treinta profesores médicos ecuatorianos. El XV Congreso Internacional de Pediatría va dirigido a los médicos Pediatras y sub especialistas, Médicos Residentes en diversas ramas de