Calificado como una intervención sin precedentes en la historia de la cirugía ecuatoriana, el menor de 4 años Nahim, fue intervenido el pasado Diciembre, vía laparoscópica, para una Resección Esofágica, Transposición colónica para reemplazar su esófago que había sido quemado al ingerir, accidentalmente, soda cáustica (lejía) hace más de 2 años.
Este hecho quirúrgico, que ha llamado la atención en centros de alta especialidad del exterior, fue realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales ecuatorianos a través de la Laparoscopia y Toracoscopia, técnica mínimamente invasiva de alta complejidad, realizadas exclusivamente en centros que cuentan con alta tecnología en el mundo; en Latinoamérica, únicamente, están reportados casos realizados con esta técnica en Brasil y Argentina.
La observación a la que ha estado sometido luego de la intervención quirúrgica, que duró 11 horas, ha tenido una evolución positiva. Nahim ya ingiere alimentos por la boca, de manera normal y su digestión también es normal, de acuerdo a las evaluaciones que se le han practicado.
Este lunes, Enero 14 del 2013, será dado de alta. Los medios de comunicación están invitados a las 11H30 para que constaten el estado de salud y la positiva evolución que ha sufrido el menor. Estarán presentes, el equipo médico que realizó la operación, Nahim y su mamá Mariana Silva.