Es un hecho histórico para el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia, que lo convierte en el primer hospital de la región costa acreditado por el Instituto Nacional de Donación de órganos y Tejidos, INDOT, en realizar uno de los trasplantes más complejos de la cavidad abdominal, como es el trasplante hepático.
El trasplante se realizó el 28 de enero en una mujer de 61 años que presentó cirrosis criptogenética, lo que le produjo un fallo hepático en el 2011. Al presentar complicaciones propias de esta enfermedad como ascitis, (acumulación de líquido en el estómago), hemorragia digestiva y encefalopatía hepática, el equipo médico del programa de trasplante hepático procedió con la valoración pre trasplante, cuyos resultados indicaron que era apta para la cirugía y entró en la lista de espera de un donante.
Para la paciente, se produce el milagro el 28 de enero cuando la familia de un joven fallecido, actúa solidaria y generosamente al donar su hígado y los dos riñones, lo que permitió salvar la vida de tres personas. Dos con trasplante renal y una con trasplante de hígado, convirtiéndose en el primer trasplante hepático en realizarse en el hospital Luis Vernaza, desde el mes de noviembre en que recibió al acreditación.
El Dr. Josep MC Dermott, director Técnico del hospital señaló que "la paciente fue sometida a un trasplante hepático ortotópico, es decir, que el órgano fue colocado donde originalmente debe ir. Se mantiene estable con administración de medicamentos inmunosupresores sin efectos de intolerancia a los mismos ni ningún otro evento adverso" indicó.
"El delicado proceso quirúrgico fue resultado de un excelente manejo en la operatividad del hospital, señaló el galeno, al indicar que, la ablación del órgano (extracción del órgano del donante cadavérico) duró 3 horas; la cirugía del receptor 7 horas y el tiempo de isquemia fría fue de 6 horas con 30 minutos"
Destacó también la importancia del apoyo que el hospital tiene de parte del Ministerio de Salud Pública y de la INDOT para que estos programas se realicen en pacientes de escasos recursos económicos provenientes de hospitales públicos.
La Dra. Diana Almeida, Directora del INDOT se congratuló con los directivos y médicos del Hospital Vernaza que, con su esfuerzo y dedicación hacen posible mejorar la vida de los ecuatorianos. "Cuando se consigue un donante, la familia responde a la solicitud de donación de la manera como ha sido tratada desde la puerta de ese hospital, y esa respuesta puede ser afirmativa o negativa dependiendo también de cómo se hace el abordaje a la familia" señaló la funcionaria, al cabo de señalar que éstos son pasos que el hospital Vernaza ha cumplido a cabalidad, pero principalmente cuenta con el recurso humano calificado, equipos e infraestructura, condiciones que lo llevó a la acreditación de su tercer especialidad en trasplante: Riñones, Córneas y hepático.
Respecto a la donación de órganos sostuvo que tanto el hospital como la región están avanzando en una cultura de donación. Se requiere ese acompañamiento de la sociedad que diga si a la donación de órganos y justamente buenas noticias como esta son las que van a dar ese apoyo a la donación" acotó la Dra. Almeida.
El equipo que intervino en el primer trasplante hepático estuvo conformado por 11 profesionales entre médicos, cirujanos, hepatólogos, sicólogos, nutricionistas, intensivista, anestesiólogo y enfermeras.
José B. hijo de la paciente agradeció a la familia del donante por la felicidad que les ha otorgado al saber que su mamá tiene la posibilidad de vivir con una mejor calidad de vida y hace un llamado a la donación de órganos para salvar más vidas.