Si usted creía que los niños no sufren de enfermedades renales, no está muy en lo cierto. En el Hospital de Niños Roberto Gilbert se atienden entre 10 y 15 niños, diariamente, en la Consulta Externa.
Las patologías renales se producen, principalmente, por malformaciones nefromológicas y no tratadas a su debido momento, las que derivan, en el tiempo, en insuficiencia renal crónica. Igual ocurre con malformaciones congénitas
A los pacientes que acuden al Hospital de Niños Roberto Gilbert se les practican todo tipo de estudios para determinar el tipo de alteración estructural anatómica y realizarles las correcciones posibles para evitar trastornos y que el pequeño paciente llegue a una instancia de insuficiencia renal irreversible, así lo asegura el Dr. Juan Ramón Mosquera Nefrólogo especializado en Europa, Secretario de la Asociación de Nefrólogos del Ecuador y Médico tratante del Hospital Gilbert desde 1996.
Cuáles son los síntomas que debe todo padre prestar mucha atención?
"Son varios, retardo en el crecimiento, bajo peso para la edad cronológica, anemia, para lo que debe hacerse un análisis exhaustivo porque puede estar relacionada con una insuficiencia renal; las reiteradas infecciones faringo-amigdalinos, las infecciones de la piel que de manera periódica, que provocan una glomuneronefritis; enfermedades como el lupus deriva, también, en un problema renal; la diabetes juvenil; las hipertensiones arteriales en pediatría, de causa orgánicas. Por ello la incidencia de los problemas renales en niños es bastante alarmante; bastante fuertes; las complicaciones derivadas de dichas malformaciones son las insuficiencias renales posteriores", afirma el Dr. Mosquera.
"Hay que tener en cuenta que frente a los síntomas se deben efectuar al niño exámenes a nivel de sangre u orina para detectar cualquier tipo de alteración y evitar que lleguen a situaciones crónicas e irreversibles. Existen otras patologías como la inflamación del riñón que se presenta en forma frecuente derivada de procesos faringo-amigdalinos o por infecciones de la piel que se presentan en las etapas invernales, por las lesiones que adquieren los niños y se infectan y en muchas ocasiones no se tratan o no se diagnostican, lo que producen insuficiencia renal. Las enfermedades congénitas también provocan esta situación. La hipertensión arterial en los niños siempre tiene una causa orgánica y una de las causas primarias es el riñón",
En la sala de hospitalización encontramos a una menor de 15 años, oriunda de Naranjal con problemas de insuficiencia renal, derivada de un lupus. Fue dada de alta y deberá mantener una permanente visita al especialista renal.