Recomendaciones para cuidar los excesos en diciembre

Recomendaciones para cuidar los excesos en diciembre

E-mail Print PDF
There are no translations available.

Es muy común que por las festividades de navidad y fin de año, los problemas estomacales surjan por la ingesta de alimentos y alcohol. Hay cómo prevenirlos?

Definitivamente, sí, nos dice la Dra. Martha Grandes, Gastroenteróloga del Hospital Luis Vernaza. Señala que la disciplina y la voluntad son importantes pero destaca, otras formas de evitar, que estas festividades próximas, afecten nuestra salud.

Hay que evitar las grasas. El consumo exagerado de alimentos con alta dosis de grasas, produce una pancreatitis, más si ingerimos alcohol. Resalta que si una persona tiene cálculos en la vesícula y consume alimentos altos en grasas, están más predispuestos a una pancreatitis o un cólico biliar; pero, también, puede verse afectada por una colitis infecciosa. "Mi recomendación sería ser mesurado a la hora de comer, no comer comidas guardadas, que los alimentos no tengan mucho condimento y no sean abundantes en grasa, no hay que comer en abundancia, aunque la comida esté sabrosa. Si bien el organismo humano elimina encimas para ayudar a la digestión, hay que agregar otras por la recarga de alimentos, las que deben ser prescritas por un médico", acota la Dra. Grandes.

Otro de los problemas que origina el fin de año es la ansiedad, por innumerables situaciones, principalmente, el tema económico. Esta situación provoca, en no pocas personas, comer en abundancia, lo que acarrea un mayor inconveniente en la salud, sobre riesgos que aumentan patologías como diabetes o cardiopatías.

"Tomar un protector hepático o algún digestivo, no da la certeza de evitar algún malestar. El hígado graso no lo cambia ningún medicamento a no ser que sea una estricta dieta. Un hígado graso hay que cuidarlo con una alimentación adecuada. Si no se lo hace y, además, se abusa de la ingesta de alcohol, esa persona va a desarrollar una cirrosis hepática", destaca la Dra. Martha Grandes.

Tampoco hay que consumir alimentos guardados porque estos se fermentan y la persona emana gases, que pueden confundirse con un problema cardiaco. En definitiva los compromisos sociales no implican comer demasiado ni angustiarse. Hay que vivir con tranquilidad y disminuir las tensiones con caminatas y ejercicios físicos, es lo recomendable, según la Gastroenteróloga Dra. Martha Grandes.

Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec

Newsletter

Subscribe to our monthly newsletter



 


Agendar Cita Médica