La obra "Cementerio Patrimonial" está concebida artísticamente en 168 páginas en las que constan 157 fotografías y 21 poemas que nacieron de la pluma de renombrados poetas como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Rafael Alberti, Rosa Amelia Alvarado, Francisco Campos, entre otros.
La obra fue presentada oficialmente por el Ing. José Luis Salazar, Inspector de Cementerios de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, en la que destacó la belleza cultural y arquitectónica que guarda el camposanto desde hace 192 años, llevada a cabo por artistas italianos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
"Este libro es un primer paso en el objetivo de posicionar al Cementerio Patrimonial de Guayaquil como uno de los principales destinos turísticos de esta ciudad. Estamos a escasos 8 años de cumplir su bicentenario y desde ya vamos a trabajar conjuntamente con otras instituciones para que el Cementerio no solo sea Patrimonio del Ecuador, sino para que la UNESCO lo declare Patrimonio Cultural de la Humanidad" señaló Salazar.
Anunció que para promover sus visitas, a partir del sábado 1 de agosto se han organizados tour conducidos por guías profesionales de patrimonio cultural, para que conduzcan a los turistas locales y extranjeros, estudiantes y público en general, por las 4 rutas conocidas como: Ruta de las esculturas, ruta de los próceres y presidentes, ruta de las artistas musicales, poetas y escritores y la ruta general. Esta actividad será permanente y se realizarán todos los miércoles y sábados de 09h00 a 11h00
"Cementerio Patrimonial" fue un trabajo realizado por Arcadio Arosemena, fotógrafo profesional que dijo "cada obra, cada escultura guarda un mensaje grabado en mármol, una mirada y un aliento de vida, que pese a ser roca en algún momento, hablan de una esperanza que indica que hay algo más allá de la vida"
El evento se abrió con la exposición de una galería de 19 fotografías que forman parte del libro que está a la venta en las librerías Tinta Café de Plaza Lagos y Vida Nueva del Centro Comercial las Terrazas y Plaza Quil.