Así lo manifiesta la Dra. Ana Soria, Jefa de la Unidad de Quemados del Hospital de Niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia, al referirse a la problemática que afecta, principalmente a los niños en esta época del año, en que se ponen a la venta los juegos pirotécnicos que al ser manipulados pueden provocar serias quemaduras y hasta amputaciones de miembros, principalmente de manos como lo indican las estadísticas hospitalarias.
Recuerda a la ciudadanía que los juegos pirotécnicos, que se venden en esta época del año también pueden provocar intoxicaciones, envenenamiento y hasta contaminación sonora y ambiental. Además, el paciente queda con severas secuelas físicas y sicológicas que afectarán la vida inevitablemente la vida del menor.
Según las estadísticas del hospital, el 83% de las lesiones ocurre en las manos y dedos; el 28% afecta a los ojos y el 15% la cabeza y cara. En ocasiones, han provocado lesiones en los genitales y otros órganos por guardar explosivos en los bolsillos o por el impacto de cohetes, camaretas, petardos y otros.
La Dra. Soria, señala que el 75% de las quemaduras infantiles sean por manipulación o por impacto, se pueden prevenir. "Es importante fomentar en la sociedad comportamientos preventivos para lograr disminuir este tipo de situaciones. En el hospital impulsamos la prevención de quemaduras y brindamos charlas a los padres de familia" acotó.
DATOS ESTADISTICOS HOSPITAL DE NIÑOS ROBERTO GILBERT:
Entre diciembre y enero del 2012 hasta inicios del 2015, la unidad de quemados atendió 86 pacientes por quemaduras de segundo y tercer grado a causa de fuegos artificiales. De los cuales, 49 fueron hospitalizados y 37 ambulatorios.
¡Diga NO a la pirotecnia!