Cada 31 de mayo la OMS, lo declaró como el Día Mundial Sin Tabaco, y son muchas las campañas que se realizan alrededor del mundo para evitar o disminuir su consumo; pero aún así, es uno de los productos nocivos para la salud que siguen siendo de gran demanda a nivel mundial, afectando la salud no solo de quienes lo consumen, sino también de quienes están expuestos al humo.
El Dr. José Valdevila, Siquiatra y medico tratante de la Unidad de Conductas Adictivas de Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia, señala que la nicotina, principio activo del tabaco es una droga pero que el consumo del tabaco no guarda relación con el consumo de otras sustancias como la marihuana y cocaína, pero si con alcohol.
El tabaco es una droga legal socialmente compartida y aceptada en nuestro medio. Pero no obstante, que el Ecuador tiene una regulación legal para su consumo, éste no ha disminuido. “Ahora se ve pocas personas consumiendo tabaco en la calle, sin embargo, los indicadores de venta no disminuyen, lo que hizo la ley al regularlo fue disfrazar su consumo” señaló Valdevila.
Y afirma que sobre este tema, la prevención es fundamental. “Hay que hacer promoción de salud, promoviendo hábitos y estilos de vida saludables. Las medidas legales no son suficientes, se necesita una educación en función de un objetivo” señaló.
El fumar deja de ser un hábito cuando la actividad se vuelve una necesidad o se convierte en una dependencia. Ante lo que explica que existen dos tipos de dependencias, la sicológica y la física. “La sicológica aparece primero, lleva tiempo en función de muchos factores, de la exposición continua a la sustancia, de la dinámica que le permita acceder a ella y de una serie de cambios sociales que le impone el consumo de la sustancia; mientras que la física se siente cuando el organismo le demanda su consumo a través de manifestaciones como dolor de cabeza, falta de concentración, insomnio y otros síntomas”.
Para el Dr. Vicente Tafur, médico clínico del Hospital Luis Vernaza, el tabaquismo puede provocar enfermedades vinculadas a lesiones arterioesclerótica con afectación cardiovascular, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, aumento del riesgo de cáncer, básicamente de pulmón, aunque las estadísticas en Estados Unidos indican que hasta el 30% de los cánceres de otros tipo pueden estar relacionadas con gente que fuma y que el 50% de las personas que fuman mueren a causa de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.
Durante el año 2015, en el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia se han atendido las siguientes patologías derivadas por el uso del tabaco.
Descripción Casos Hombre Mujer
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA 196 88 108
CANCER DE PULMON 23 14 9
ENF. PULMONAR OBSTRUCTIVA 19 8 11
ENFISEMA PULMONAR 2 2 0
Según la OMS el 63% de muertes en todo el mundo se atribuyen a enfermedades crónicas, siendo el tabaquismo uno de los principales factores de riesgo; y 600 mil muertes ocurren en personas no fumadoras expuestas al humo.