Mañana, 25 de abril, a las 09:00 en el área de consulta externa del hospital de niños “Dr. Roberto Gilbert”, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, se realizará una casa abierta informativa en honor al Día Internacional contra el Paludismo, en la cual los especialistas abordarán varios consejos para evitar que más niños se vean afectados por esta patología, debido a que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo sigue matando a más de 400 mil personas al año, entre ellos niños; motivo por el cual, año a año en el Ecuador se refuerza el control vectorial en las zonas de riesgo, a través de actividades de concienciación ciudadana sobre el control vectorial; identificación y destrucción de criaderos.
De acuerdo a los archivos estadísticos del centro pediátrico, entre el 2013 al 2016 se registraron 5 casos, los cuales fueron tratados ambulatoriamente, debido a que “el paludismo es una enfermedad que a no ser que se manifieste como grave (paludismo cerebral o anemia severa) el niño no se hospitaliza sino que se observa y controla con un tratamiento específico”, expresó la doctora Joyce Andrade, infectológa pediatra.
Agregó, además, que toda persona, sin importar edad, sexo o condición, puede ser afectado, inclusive, una mujer en estado de gestación puede transmitir el virus a su bebé. “La fiebre es el síntoma de debut de todas las enfermedades, pero si tiene una recurrente que pasa del séptimo día, ya se debe hacer el estudio de gota fría, que es el examen por el cual se identifica el parásito”.
No existe vacuna contra esta enfermedad, “hay estudios en los que se trabaja, pero por ahora solo tenemos medidas de prevención como el uso de toldos, guantes, repelente y ropa que proteja brazos y piernas”, acotó la especialista.
Datos adicionales:
El paludismo es producido por el mosquito hembra del género Anopheles. El patrón de fiebre suele ser con escalofríos y anemia severa por la destrucción de los glóbulos rojos.
Depende de la virulencia, hay subclases de parásitos, como el plasmodium vivax o falciparum que suelen ser más agresivos en el huésped.
Esto quiere decir que puede manifestarse como grave con episodios cerebrales y neurológicos, como deterioro sensorial y convulsiones.