Son catorce estudiantes los que han realizado su pasantía en el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, todos son médicos en psicología del William Collage de Boston, que cursan una especialidad o postgrado en esta rama de la medicina que incluye la pasantía en el Instituto de Neurociencias, con la finalidad de intercambiar conocimientos y conocer el esquema de atención de salud mental que se aplica con los pacientes, del que han destacado fundamentalmente, el trato humanizado que reciben de parte de los profesionales.
Adelaida Alvear, jefa de docencia del Instituto de Neurociencias señaló que durante el mes que duran las pasantías, los estudiantes rotan por las áreas de hospitalización psiquiátrica, unidad de conductas adictivas y las residencias, donde intercambian experiencias y han aprendido que más allá de la medicina, necesitan esa calidez y cariño que requiere este tipo de pacientes, algo que por las diferencias de culturas hace que no forme parte del modelo de atención en otros países.
El convenio también se amplía a la oportunidad para que profesionales del Instituto accedan en el William Collage a las actualizaciones en diferentes procesos, técnicas y terapias psicológicas; además de impulsar la capacitación e investigaciones conjuntas.
Nicholás Covino, presidente del William James College resaltó el trato que ha visto con los pacientes. “Son tratados como un todo y es eso lo que queremos aprender y poner en práctica en nuestro país” enfatizó
Mientras que Ernesto Noboa, director de la Junta de Beneficencia recordó los avances que ha dado el Instituto de Neurociencias pasando por las tres revoluciones o modelos de atención antiguos, a uno moderno, en el que el paciente es tratado de una manera humanizada. “Antes, el paciente de salud mental era estigmatizado, prácticamente se lo tenía encadenado, luego llegó la medicina psiquiátrica y ahora, estamos logrando de a poco que ese paciente se reinserte a sus hogares y a la sociedad”.
Instó a los estudiantes presentes y a los directivos del Instituto aprovechar el convenio ya que este intercambio no solo permitirá a un cruce de conocimientos, sino también a perfeccionar y contribuir en la implementación de correctivos y nuevas formas de tratamientos a favor de los pacientes.
Dato:
El William James Collage es una institución superior especializada en neurociencias y en el manejo de pacientes con patologías mentales