Para este viernes 16 la ciudad vivirá el IX Simulacro de Terremoto organizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana del Municipio de Guayaquil, en el que participarán 325 empresas públicas y privadas en todo el evento; entre ellas la Junta de Beneficencia de Guayaquil que se ha preparado para esta actividad con la participación de sus 4 hospitales: Luis Vernaza, De la Mujer Alfredo Paulson, de Niños Roberto Gilbert y el Instituto de Neurociencias; sus dos unidades educativas Santa Luisa de Marillac y José Domingo de Santistevan; el Hogar del Corazón de Jesús, edificio Administrativo de Cementerios y Oficina Central.
Cabe indicar que entre las dos unidades educativas se evacuará un promedio de 2800 personas, entre estudiantes y colaboradores. En los hospitales las áreas a evacuar son las de consulta externa; y las emergencias y áreas de triage estarán listas para recibir la simulación de pacientes que puedan ser derivados.
En el Hospital Luis Vernaza estará habilitado el helipuerto en caso sea necesario.
Eduardo Salmon, jefe de Seguridad Corporativa de la Junta de Beneficencia manifestó que “los simulacros mejoran cada año y que es importante la respuesta de las instituciones en su participación. Como institución, nos ayudan a medir tiempos de respuestas y a evaluar cómo está el plan de emergencia que tenemos; y como personas nos sirven para tomar conciencia y recordar que estamos en zonas vulnerables a eventos como éstos”.